Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Tal parece que en la vida solo hay 2 cosas seguras, la muerte y que, de una u otra forma, tendremos que pagar los impuestos, y es que algunos códigos fiscales trascienden el fallecimiento de la persona física manteniendo en activo sus deudas fiscales. A nadie le gusta pagar impuestos, es cierto, pero hay ciertos sectores privilegiados que pueden optar por alternativas que aligeren su situación fiscal y recientemente, algunos streamers españoles tomaron la decisión de cambiar sus operaciones a Andorra para pagar menos impuestos, sin embargo, si no lo hacen bien podrían meterse en problemas.
La supuesta mudanza de youtubers a Andorra ya llamó la atención del fisco español
El reciente anuncio de El Rubius, exitoso streamer español, en torno a su supuesta mudanza a Andorra, encendió la polémica en torno a los streamers que han hecho lo mismo para desprenderse del látigo del fisco español, que en años recientes ha endurecido sus prácticas recaudatorias. Si bien la decisión de El Rubius dividió opiniones, su supuesta acción no se reduce a un simple debate en redes, pues en caso de que no haga el cambio de forma legal, estará en problemas y es que las autoridades fiscales de España revelaron que iniciarán una investigación sobre los streamers que se han mudado a Andorra, cambio que de inicio les asegura pagar menos impuestos.
De acuerdo con un inspector de la Agencia Tributaria, quien habló con el sitio El Español, las autoridades fiscales ya están al tanto de los supuestos cambios de domicilio de algunos streamers españoles hacia Andorra e investigarán para saber si están cumpliendo con la ley. En ese sentido, el funcionario advirtió: "averiguaremos si de verdad se van. Si alguien, como en expedientes anteriores, traslada su residencia a otro país para pagar menos impuestos, pero en realidad sigue viviendo en España, tendrá problemas".
El Rubius y otros streamers deben cumplir con algunos requisitos
De acuerdo con el inspector, si El Rubius, u otros streamers, dicen que viven en Andorra pero no hay elementos que así lo demuestren, se enfrentarán a la Agencia Tributaria de España. En ese sentido, aquellos que opten por un cambio de ese tipo tiene que cumplir y demostrar que reúnen 3 requisitos indispensabes:
- Demostrar que no viven en España, esto es, que no pasan más de 183 días naturales en el país
- Que el núcleo principal o la base, de forma directa o indirecta, de sus operaciones económicas esté en España
- Que el cónyuge no separado legalmente de esa persona y sus hijos menores de edad (los que dependan de él) no mantengan su residencia habitual en España
Asimismo, el inspector señaló que la mudanza a Andorra por motivos fiscales no es nada nuevo y por lo generalñ permite descubrir a quienes buscan defraudar al fisco. En ese sentido, aseguró que las autoridades están al tanto de todos los movimientos financieros de las personas y basta con una revisión de sus movimientos de tarjetas de crédito, pagos, servicios o incluso actividad en redes sociales, para determinar si realmente viven en el microestado soberano del suroeste de Europa.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos