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Las microtransacciones y las cajas de botín son temas polémicos dentro de la industria, sobre todo a raíz de lo que pasó con Star Wars: Battlefront II. Las autoridades de diversos países han hecho lo posible por regular o prohibir dichos elementos en los juegos.
Esto debido a que organismos e instituciones han llegado a la conclusión de que las cajas de botín son lo mismo que las apuestas. A pesar de la controversia, muchos juegos recientes incluyen sistemas para ofrecer compras internas, aunque no siempre con elementos aleatorios.
Un nuevo estudio por parte de la Gambling Health Alliance (vía The Loadout), revela que las microtransacciones o micropagos siguen siendo un problema en la industria. En concreto para los jugadores más jóvenes, quienes se pueden endeudar con tal de conseguir ese objeto que tanto desean.
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Organismo alerta sobre el impacto de los loot boxes en jugadores jóvenes
De acuerdo con la Gambling Health Alliance, las cajas de botín representan un riesgo para los jugadores de entre 13 y 24 años. Tras realizar una encuesta en meses reciente, el organismo determinó que muchos de los jugadores compran su primera caja de botín a los 13 años.
En el estudio se señala que muchos de los juegos actuales no tienen restricciones claras referentes a la edad para la compra de artículos cosméticos o contenido aleatorio. Uno de los casos más mencionados es la franquicia FIFA y su modalidad Ultimate Team.
Los resultados señalan que 79% de los encuestados que jugaron FIFA tienen una visión negativa de las cajas de botín debido a las probabilidades bastante bajas de conseguir el contenido que se desea.
La Gambling Health Alliance anota también que es muy difícil realizar un seguimiento de todo lo que se gasta en cajas de botín, pues la mayoría de los juegos emplean su propia moneda. Entre los encuestados hubo casos en los que el calculo de gastos fue de entre $762 USD ($15,150 MXN) a $1391 USD ($27,656 MXN).
Así pues, se determinó que 1 de cada 10 jugadores pueden endeudarse al momento de consumir cajas de botín en videojuegos. La Gambling Health Alliance indicó que 13% de sus encuestados admitieron tener deudas debido a esto. Por otro lado, 15% reveló que compraron cajas de botín con dinero de sus padres y sin su permiso.
Otro dato interesante es que 9% de los encuestados pidió dinero que no podía pagar para comprar cajas de botín. La Gambling Health Alliance asegura que la situación es un tanto alarmante, pues su informe señala que esta tendencia seguirá presente en los jugadores jóvenes.
We found 1 in 10 young gamers get into debt because of buying loot boxes – parents need to be aware of the hidden cost of buying video games as gifts this Christmas #LidOnLoots https://t.co/YXnbJwDAEM
— Gambling Health Alliance (@GamblingHealthA) December 23, 2020
Our research found 15% of young gamers had taken money from their parents without their permission to buy loots boxes. They are a form of gambling and need to be regulated #LidOnLoots https://t.co/dovCOt4CkE
— Gambling Health Alliance (@GamblingHealthA) December 24, 2020
Debido a todo lo anterior, el organismo tiene una campaña para que las cajas de botín en los videojuegos se clasifiquen como una forma de apuesta. Asimismo, quiere que los padres conozcan más sobre esta práctica común en la industria para tener un mejor control de lo que consumen sus hijos.
“Comprar una caja de botín es como apostar, pero la ley no lo ve de esa manera. Los niños y los jóvenes están normalizando las apuestas en los videojuegos, y creemos que se necesita una mejor protección para evitar que los jóvenes se involucren en esta actividad similar a las apuestas que daña la salud y el bienestar”, señala Gambling Health Alliance.
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En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con la polémica de los micropagos y las cajas de botín en los videojuegos.
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