Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord
Controversial desde la previa a su lanzamiento, The Last of Us: Part II se ha visto envuelto en polémica desde su debut y a través de distintos frentes pues aunque la crítica ha elogiado el trabajo de Naughty Dog, un sector de jugadores consideran que el título no es de su agrado. Claro está que el tratarse de uno de los juegos más importantes del año, era probable que las cosas se salieran de proporción y dieran pie a declaraciones o información fuera de contexto. En ese sentido, en días recientes dio de qué hablar una supuesta devolución masiva de copias en una tienda de Australia que no hizo sino encender los ánimos, aunque en realidad no se trata de un hecho relacionado solo con el nuevo exclusivo de PlayStation 4.
- The Last of Us: Part II — Disponible en Amazon
La reciente polémica de The Last of Us: Part II
Luego del debut de The Last of Us: Part II y la polémica que le siguió, un reporte de Sausage Roll señaló un hecho que tuvo lugar en una sucursal de la cadena JB-HiFi de Australia donde se daba casi por hecho que la tienda había suspendido la devolución de copias del juego de Naughty Dog tras notar que la cantidad era mayor a la esperada. A raíz de esto, se pensó que muchos jugadores australianos habían decidido devolver sus copias de The Last of Us: Part II al quedar decepcionados o simplemente porque el producto no cumplió con sus expectativas, alimentando la controversia y generando todo tipo de suposiciones o especulaciones.
Pues bien, tras revisar la situación y las pruebas que dan cuenta de la decisión de JB-HiFi, es necesario atender a los términos y a las políticas de la misma cadena. De inicio, la sucursal de JB-HiFi colocó un anuncio en el que informa a sus clientes: "en marco de los hechos recientes tuvimos que cambiar algunas cosas. Suspenderemos de manera temporal los trade-ins de videojuegos hasta nuevo aviso".
Al respecto, es preciso señalar que el Trade-in es una práctica común en este tipo de cadenas y básicamente trata de un cliente que lleva 1, 2, 3 o los videojuegos que quiera para que la tienda los tome a cuenta para la compra de otro producto o los convierta en crédito para el interesado. En esta relación básica, no media el dinero en efectivo y mientras el cliente sale con un producto de su interés, la tienda recibe una copia de segunda mano que puede ofrecer por un precio inferior al de la copia nueva y sellada obteniendo más ganancias. Por simple lógica, los juegos recién lanzados o los juegos "del momento" son un mejor trato para ambas partes.
Cabe mencionar que, como reporta Kotaku, esta medida se comenzó a tomar en marzo.
Australia vive un repunte en los casos de COVID-19
Dicho esto, la decisión de JB-HiFi aplica no solo para The Last of Us: Part II, sino para cualquier videojuego, pues cuando se habla de "hechos recientes", no se está aludiendo a la polémica del juego de Naughty Dog, sino a la alza en los casos de Coronavirus que fue reportada en Australia en días recientes.
La cadena no cuenta con garantía de satisfacción en videojuegos
Por otra parte, la política de JB-HiFi es clara en cuanto a su sistema de devoluciones y este solo responde a fallas o defectos que vengan de fábrica, por lo que no hay garantía de satisfacción alguna. En ese sentido, el sitio oficial, en su apartado de devoluciones, refiere lo siguiente:
"En el caso de los videojuegos físicos, JB Hi-Fi acepta devoluciones de artículos defectuosos o dañados hasta 90 días después de su compra. Siempre que la falla o el daño no haya sido causado por un mal uso y pueda presentar un comprobante de compra, JB le dará un reembolso completo. Para consolas y accesorios de videojuegos, JB reembolsará o reemplazará cualquier artículo defectuoso dentro de los 90 días posteriores a la compra. Si la falla surge entre 90 días y 12 meses después de la compra, JB reparará el artículo de forma gratuita o lo reemplazará si la reparación no es posible. Más allá de 12 meses, cualquier reembolso o reemplazo queda a discreción de JB Hi-Fi".
Así pues, la decisión de la cadena no obedece a la polémica que vive el juego de Naughty Dog, sino a un problema de salud que afecta a Australia, como a todo el mundo. Obviamente, puede haber casos en que algunos jugadores hayan usado su copia de The Last of Us: Part II como moneda de cambio en el sistema de Trade-in de JB Hi-Fi, pero esto no es indicativo de que haya una devolución masiva.
The Last of Us: Part II está disponible en PS4 y en este enlace encontrarás toda la información relacionada, así como nuestra reseña escrita.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos