La toxicidad en los videojuegos es un tema serio y cada vez son más los reportes que dan cuenta de situaciones desagradables vividas en las experiencias en línea de ciertos títulos. Incluso, este fenómeno ha trascendido a la comunidad y también ha impactado en los círculos de desarrollo, donde proliferan las amenazas y los insultos contra los creativos. Recientemente, un estudio reveló datos muy importantes en torno a los ambientes tóxicos en los videojuegos y los resultados no son alentadores.
Un reporte de Kotaku reveló los resultados de un estudio realizado por la ONG Anti-Defamation League el cual buscó medir los niveles de toxicidad que hay en los componentes en línea de diversos videojuegos. De acuerdo con la información, de una encuesta realizada a una muestra representativa de 1000 jugadores mayores de edad, 74% reconoció que ha sufrido algún tipo de ataque en su experiencia de juego, mientras que 65% aseguraron que han sufrido de algún ataque verbal, insulto o acoso severo al jugar un título en línea, e incluso 29% manifestaron que tuvieron que abandonar un juego al ser amenazados usando información personal que los atacantes habían obtenido de ellos.
Asimismo, jugadores de origen africano, latino, asiático, mujeres y personas que manifestaron ser de la comunidad LGBT, señalaron que han recibido insultos de todo tipo relacionados con su origen o preferencia sexual. En ese sentido, 23% de los encuestados reveló que han tenido contacto en un videojuego con supremacistas blancos o miembros de movimientos radicales, quienes han hecho invitaciones a unirse a grupos relacionados con esas ideologías y cuyo tema de conversación siempre es la superioridad de una raza o un grupo político.
En cuanto a los juegos que presentan los mayores niveles de toxicidad de acuerdo con la encuesta se encuentran DOTA 2, Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch, PUBG y League of Legends. Sin embargo, el MOBA de Valve, DOTA 2 es considerado el más tóxico, pues un número importante de encuestados aseguró que dejaron de jugar por los constantes insultos que recibían.
Asimismo, la Anti-Defamation League informó que, tras analizar los reglamentos de conducta de juegos como Fortnite y League of Legends, se puede considerar que son sólo copias de otros reglamentos existentes en plataformas como Twitter.
¿Qué opinas sobre la toxicidad en los videojuegos? ¿Qué experiencias has tenido?
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