Uno de los problemas de la realidad virtual es el hecho de no ver cómo se deforma un objeto luego de que lo tomas con tus manos, algo que se acentúa por el nivel de inmersión que representa esta tecnología y genera una variante del valle inquietante. Recientemente, investigadores de Microsoft presentaron un dispositivo que podría solucionar este inconveniente.
Por medio del Microsoft Research Blog, la compañía reveló un control llamado “TORC”, (TOuch-Rigid Controller), creado por un grupo conformado por Mike Sinclair, Eyal Ofek, Mar Gonzalez-Franco y Christian Holz de Microsoft Research Redmond, en conjunto con el practicante Jaeyeon Lee, de KAIST.
El dispositivo permite al usuario sentir la composición del objeto que está tocando en la realidad virtual y, pese a que aparentemente luce rígido, el objeto provee una rica retroalimentación háptica —a través del tacto—, lo que favorece la percepción del artículo que se manipula en el ambiente virtual. TORC funciona al colocar el dedo medio y el índice en la parte posterior del dispositivo —en el cual hay 2 sensores que proveen retroalimentación háptica— y el pulgar en la cara del frente —en la cual hay un sensor de capacitancia para registrar la posición del dedo y un sensor de fuerza—.
Posteriormente, el usuario puede aplicar fuerza, desplazar el pulgar, sentir la retroalimentación y saber un poco su textura y algunas de sus propiedades, como la deformación. El resultado es una experiencia virtual enriquecida, pues el dispositivo, además de usar la respuesta háptica, también despliega un modelo del virtual del artículo para el usuario.
Además, gracias a los sensores que incluye TORC, el jugador podrá llevar a cabo acciones precisas, como examinar una llave, insertarla correctamente en una cerradura y darle vuelta para abrirla, aplicar presión a objetos para sostenerlos o levantar el pulgar para soltarlos. Por si fuera poco, la versatilidad del control permite ser incrustado en otros dispositivos como controles convencionales, de movimiento o stylus, y con ello los investigadores esperan motivar el desarrollo de experiencias de realidad aumentada y realidad virtual más sofisticadas.
Puedes ver una demostración del novedoso control a continuación.
¿Qué piensas sobre este control? ¿Crees que mejoraría las experiencias de realidad virtual? Cuéntanos en los comentarios.
En información relacionada con la compañía, hace poco reveló el Xbox One S All Digital y cuál es el sector que más ingresos genera. Por otro lado, Phil Spencer felicitó al equipo de Project xCloud por los avances conseguidos. Si eres un miembro de la comunidad Xbox, debes saber que los lineamientos de interacción en línea fueron actualizados y necesitarás apegarte a ellos para no ser sancionado. Puedes encontrar más información sobre Microsoft si das clic en este enlace.
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