En años recientes, compañías, políticos y representantes parlamentarios de diversos países han insistido en la aplicación de una regulación en materia de derechos de autor que ponga orden en cuanto a la reproducción total o parcial, así como el uso de su contenido en Internet. Desde el año pasado, esta situación se ha vivido en los países que integran la Unión Europea y recientemente Twitch se unió a la lucha para evitar que se realicen cambios de forma unilateral que, al final, terminen por afectar a los creadores de contenido.
Según un reporte de GamesInudtsry.biz, la plataforma de streaming Twitch ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de modificación del Artículo 13 de la Directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor, el cual habilitaría el uso de todo tipo de técnicas, herramientas y medios para monitorear la distribución de contenido en plataformas digitales a fin de corroborar que el material presentado no viole las disposiciones legales. Obviamente, esto supondría que plataformas que basan su funcionamiento en el uso y exposición de contenido proveniente de diversas fuentes, como Twitch, verían afectados sus intereses y los de sus usuarios pues, prácticamente, no podrían realizar sesiones de streaming sin meterse en problemas legales pues todo tipo de contenido, desde texto, imágenes, sonidos y video, estarían sujetos a un marco legal rígido que impediría su difusión tal como se hace actualmente.
A raíz de lo anterior y tomando en cuenta que dicha propuesta se votó en el Parlamento europeo en septiembre del año pasado con un apoyo fuerte por parte de los representantes, Twitch se unió a YouTube y al movimiento #SaveTheInternet para exponer su postura al respecto y defenderse ante lo que consideran como un atropello a la libertad de la que goza Internet y como un movimiento que solo beneficia a las grandes compañías y corporaciones.
Asimismo, Twitch hizo un llamado a sus usuarios en Europa para que contacten a sus representantes y les manifiesten sus dudas y recomendaciones para que sean tomadas en cuenta cuando la votación definitiva se lleve a cabo en marzo o abril próximos. De la misma forma, la plataforma advirtió a sus usuarios que, en caso de que los cambios en el Artículo 13 sean aprobados tal como están, la plataforma se vería en la necesidad de poner una cantidad importante de filtros para detectar el uso indebido de material protegido por derechos de autor.
Finalmente, la lucha de Twitch inició formalmente ayer con un stream en el que Tiemo Wölken, representante del Partido Socialdemócrata de Alemania y Julia Reda, representante del Partido Pirata de Alemania, jugaron Mario Kart para concientizar a los ciudadanos y a los representantes sobre el riesgo que la iniciativa representa.
¿Qué opinas sobre este tipo de iniciativas? ¿Estás de acuerdo o en contra?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos