La popularidad ganada y el gran éxito como negocio han provocado que algunas compañías de videojuegos sean más reservadas en cuanto a los procesos de desarrollo y establezcan límites que no dejan mucho espacio para la experimentación y la llegada de propuesta novedosas. Sin duda, el tema ha cobrado relevancia en años recientes y David Jaffe arremetió en contra de lo que sucede con los títulos AAA, cuyas propuestas considera repetitivas pese a los avances tecnológicos.
En días recientes, David Jaffe, a quien conocemos como el creador de God of War, habló sobre su permanencia en la industria y las posibilidades de que trabaje en un juego AAA. En ese sentido, el creativo mencionó que por el momento no tiene interés alguno ni motivación para participar en un proyecto de esa escala y aseguró que en caso de que así suceda, tratará de ofrecer algo diferente a lo que ha entregado durante su paso por la industria. Esa declaraciones pueden tener parte de su origen en el pensamiento de Jaffe en la actualidad respecto a los juegos AAA pues así lo manifestó en redes sociales y en un video en su canal de YouTube en el que analiza las producciones AAA de años recientes, asegurando que ese tipo de entregas está muriendo y los jugadores no nos damos cuenta.
El punto crítico de Jaffe respecto a la actualidad de los juegos AAA se basa en la idea de que franquicias exitosas han mantenido un esquema básico que no hace sino repetir la fórmula una y otra vez en términos de mecánicas y experiencia de juego, situación que se cubre con altos valores de producción. En ese sentido, Jaffe ejemplificó su crítica mencionando que en muchos de estos casos, los juegos siguen ofreciendo en Unreal Engine 4 las mismas mecánicas que presentaron en Unreal Engine 1, lapso que comprendería 20 o casi 20 años.
The point of doing that is to say: what I did in 2001 with U1 PLAYS THE SAME (within most people's minds) as what I did in U4. At a pure mechanics level, the game isn't offering anything meaningfully new and FOR ME that is what I want in my games.
— David Jaffe (@davidscottjaffe) November 23, 2018
Asimismo y como se puede ver en el video, Jaffe usó a la serie de Uncharted como ejemplo de su crítica, considerando que todas las entregas ofrecen lo mismo en materia de jugabilidad y lo único que cambia es la producción audiovisual. Al respecto, el creativo dejó claro que respeta que a los jugadores les guste que las cosas sean así, pero en su caso requiere que la siguiente entrega de una franquicia ofrezca algo nuevo o de lo contrario, la deja pasar.
No, I mean all of those sorts of games. Uncharted suffers from it as well: same gameplay, better production. If that works for you, I respect that. Truly. I do. For me, once I play a game, I need the next game I play to offer something meaningfully fresh or I'm out.
— David Jaffe (@davidscottjaffe) November 23, 2018
¿Qué opinas sobre las críticas de David Jaffe a los títulos AAA de años recientes?
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