Recientemente, el sitio IGN entrevistó a Richard Garriott, famoso por ser el creador de la serie de juegos de rol en PC, Ultima, y pese a que en un momento las preguntas estaban enfocadas en abordar el futuro del género RPG, Garriott optó por usar el tema como base para lanzar una dura crítica a la actualidad de la industria de los videojuegos.
Al ser cuestionado sobre el futuro del género RPG, Garriott prefirió manifestar su preocupación no solo por el género, sino por la industria en general: "algo en lo que soy pesimista sobre la industria de los videojuegos es el problema provocado por el éxito en el incremento del poder en el CPU a causa de la Ley de Moore". Esta ley empírica fue formulada por Gordon E. Moore, cofundador de Intel, y expresa que el desempeño de los procesadores se duplica cada 2 años, aunque ya ha pasado por algunas revisiones hechas por el propio Moore y él mismo declaró en 2007 que dejaría de cumplirse en 10 o 15 años. Básicamente, la Ley de Moore puede expresarse mediante la depreciación, casi inmediata, del equipo de cómputo en su núcleo de procesamiento, pues la PC de hoy valdrá la mitad de su precio al siguiente año y al segundo será obsoleta.
Sigamos con la entrevista a Richard Garriott. Tras abordar la manera en que la industria se relaciona con el desarrollo tecnológico, el creador de Ultima fue tajante en su crítica a la forma en que los momentos de cambio han sido usados en los videojuegos: "lo que pasa es que cada que hay un parteaguas, los juegos que más venden en ese periodo radical de incremento de poder son simples first-person shooters que tienen toda esa parafernalia que no había sido vista anteriormente".
Finalmente, Garriott se mostró consciente de la realidad en torno al desarrollo de un juego que no esté relacionado con los grandes géneros del momento, por lo que manifestó su preocupación por lo que implica desarrollar un juego de rol clásico en estos tiempos y, pese a esto, prefiere seguir su línea de creación y trabajo: "si vas a hacer algo en lo que cada línea es una pieza única de código, no puedes pensar en hacerlo para un solo sistema. Ahora son 20 piezas únicas de código y el costo sube. Así que realizar un juego de rol clásico es más costoso y no va a resultar en grandes beneficios".
¿Qué opinas sobre las declaraciones de Richard Garriott? ¿La industria se ha enfocado más en cumplir con ciertos parámetros del desarrollo de procesamiento que en los juegos?
Déjanos tus respuestas y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos