Las empresas Valve, Capcom, Bandai Namco, Koch Media, Focus Home y ZeniMax están siendo investigadas por la Comisión Europa. ¿La causa? Al parecer por violar leyes antimonopolio que implican el uso de prácticas de geobloqueo. La investigación en concreto tiene que ver con el uso de claves de activación de juegos y su uso específico por regiones. Para la Unión Europea, esta forma de adquirir videojuegos representa una restricción a la capacidad de los consumidores de comprar y utilizar productos de otros países del bloque comercial y político.
Este sistema de venta en realidad es considerado una medida anticonsumo. Respecto a las prácticas de geobloqueo, la Comisión Europea comentó: “Pueden constituir un incumplimiento de las normas de la Unión Europea, reduciendo así la competencia transfronteriza al restringir el comercio paralelo dentro de un mercado único. Lo que impiden es que los consumidores puedan adquirir juegos que pueden ser más baratos en otros países”.
La investigación se centra en las empresas mencionadas anteriormente ya que al parecer están involucradas en acuerdos bilaterales, es decir, es una estrategia general de la industria en Europa. La Comisión Europea no dijo cuánto tiempo duraría la investigación ni cuáles serían sus posibles sanciones. Habrá que esperar para saber la opinión de las empresas ante este caso.
Al parecer ZeniMax seguirá envuelta en cuestiones legales durante un largo rato. Recientemente se cerró el caso de la demanda interpuesta por el estudio contra Facebook debido a propiedad intelectual de Oculus. Ahora ZeniMax busca detener la venta de Oculus Rift, pero al parecer también tendrá que lidiar con este nuevo problema. Si quieres conocer más del caso sigue este enlace.
¿Qué opinas del motivo de la investigación? ¿Crees que existan acuerdos bilaterales en estas prácticas? Déjanos tu opinión en los comentarios y sigue los contenidos de LEVEL UP para más información al respecto
Comentarios
Mejores
Nuevos