La violencia y la sangre son recursos utilizados comúnmente en los videojuegos como forma de entretenimiento, pero para la gente que trabaja en estos proyectos puede resultar mentalmente agotador estar expuesta a dicho contenido durante mucho tiempo.
Esta mañana, Gamasutra publicó un artículo donde algunos desarrolladores hablaron sobre su experiencia en la creación de juegos con elementos repugnantes y expusieron su punto de vista al respecto.
El artista Vic DeLeon declaró que durante la creación de Halo 3 tuvo que investigar todo tipo de "cosas asquerosas", desde fotografías de tumores y lesiones hasta videos de colonoscopía. "Mi tolerancia es muy alta, pero la nausea me invadía repentinamente. Fueron un par de semanas brutales", señaló. "No diría [que estaba] traumatizado, sino obsesionado, como cuando un niño ve algo realmente desagradable o sangriento en una película de horror".
Desde luego, la experiencia no es igual para todos. El animador de Mortal Kombat, Steve Bowler, explicó que su labor es mucho más abstracta, y por lo tanto menos estresante. No obstante, sugirió que trabajar en juegos hiperviolentos por largos periodos puede disminuir la sensibilidad de las personas, incluso si no son artistas o animadores
"Yo estaba colaborando en un juego en el que iban a colgar a un sujeto“, agregó Mike Jungbluth, artista y animador de Shadow of Mordor y Black Ops. "[Una vez] tuve que buscar material de referencia con gente colgada para representar fielmente la física de la acción, y después de un día definitivamente estaba afectado". El desarrollador afirmó que no podía borrar esas imágenes de su mente, y eso provocó que durante un tiempo se mantuviera emocionalmente aislado de su esposa y compañeros.
En todos estos casos, los desarrolladores perdieron cierto grado de empatía. Sin embargo, Gamasutra cree que algunos juegos pueden tener el efecto opuesto. ¿Tú que opinas?
Comentarios
Mejores
Nuevos