Hiroshi Yamauchi falleció hoy a los 85 años, reporta Nikkei, en un hospital de Kioto, Japón, debido a complicaciones por neumonía. Fue el tercer presidente de Nintendo y principal responsable de transformar la compañía en una potencia de la industria de los videojuegos.
Desde 1949, año en que tomó las riendas de Nintendo, Yamauchi se disntinguió por ser estricto en la dirección de la compañía. No sólo era juez único de los productos nuevos, sino que fue un visionario que supo identificar el potencial de la electrónica aplicada al entretenimiento.
Luego de experimentar y tener un éxito relativo con distintos dispositivos, Nintendo, de la mano de Yamauchi, alcanzó uno de sus logros más grandes con el NES: restauró la confianza de los consumidores en las consolas de videojuegos y salvó la industria. No sólo la compañía tuvo éxito en introducir sus productos en un mercado extranjero Estados Unidos, sino que también rescató a los videojuegos de su posible declive y desaparición debido a la crisis de 1983.
El 31 de mayo del 2002, Yamauchi se retiró y cedió su puesto de presidente de la compañía a Satoru Iwata, quien en ese entonces era director de la división de planeación corporativa. En el 2005, Yamauchi dejó la compañía definitivamente, pues confiaba que la había dejado en buenas manos, pero siguió siendo su mayor accionista. Como uno de los hombres más ricos de Japón, donó mucho dinero a un centro para la investigación del tratamiento del cáncer en Kioto.
La industria pierde hoy a una de sus figuras capitales. Descanse en paz, Hiroshi Yamauchi.
Comentarios
Mejores
Nuevos