Uno de los grandes anuncios que dio Sony durante su conferencia de E3 2015 fue Horizon: Zero Dawn. Sin embargo, el juego desarrollado por Guerrilla Games tenía nervioso a Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ya que no sabía cómo reaccionaría la gente al saber que lo protagonizaría una mujer.
"Ella es el personaje principal femenino.", dijo Yoshida. "Ésa siempre fue la visión del equipo, pero tuvimos una discusión. ¿Es riesgoso tener un personaje femenino?".
El nerviosismo era tal, que durante el desarrollo del juego, el equipo de marketing de la compañía llevó a cabo algunos grupos focales, para ver cómo reaccionaban las personas ante esta situación.
"Queríamos ver cómo reaccionaría la gente a algunas de estas cosas: un RPG de mundo abierto, las máquinas contra armas primitivas y una protagonista femenina. Todas esas cosas.", explicó Yoshida. "La reacción en los grupos focales fue positiva y eso nos hizo sentir bien, pero sabes que es un número limitado de personas las que estuvieron disponibles para la prueba."
Así que el directivo se mantuvo nervioso hasta ver que la reacción del público fue positiva, esto en la presentación del juego en su conferencia de prensa. Asimismo, Yoshida se siente bien al saber que no son los únicos que están optando por protagonistas femeninos.
"Viendo nuestra conferencia de prensa y las de los demás, muchos de nuestros equipos están haciendo eso ahora.", mencionó el directivo, al referirse a la incorporación de personajes femeninos con roles protagónicos en los videojuegos. "Como la nueva iniciativa en Assasssin's Creed, y Mirror's Edge que está de vuelta. Me siento bien de saber que hay más diversidad en este tipo de mundos y este tipo de personajes que estamos creando como una industria."
Yoshida espera que más personajes femeninos aparezcan en los juegos como protagonistas, lo que ayudará a que la demografía de gamers aumente y se interesen en el desarrollo de títulos.
"Como una industria, creo que deberíamos continuar haciendo esfuerzos para tener más mujeres en nuestros estudios del lado del desarrollo y darnos así diferentes perspectivas.", explicó. "Los juegos se han vuelto más y más populares en términos de quienes juegan, especialmente en términos de móviles. Tenemos la oportunidad de incrementar más el alcance, desde el punto de PlayStation, a una audiencia más diversificada.", finalizó Yoshida.
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