El documental de realidad virtual, Paisajes de mi Abuela, producido por el cineasta Julian Yuri Rodriguez, fue la sensación del Borscht Film Festival, celebrado en Miami entre el 17 de diciembre y el 21 de diciembre, pues permitió a muchos exiliados visitar La Habana, capital de Cuba, valiéndose para ello de la gafa Oculus Rift.
Paisajes de mi Abuela se rodó con un dispositivo especial de 360° grados conformado por 7 cámaras GoPro unidas. "Esto era nuevo para mí. Hago videos regulares, musicales, películas. La realidad virtual era algo que jamás había probado.", explicó Rodriguez, cuya idea original era permitirle a su abuela volver a la ciudad de su infancia, la cual abandonó en 1958.
Rodriguez metió a su abuela a una cabina de grabación para que ahí relatara las memorias de su infancia. Luego viajó a La Habana con una visa especial y acudió a los lugares de los que hablaba su familiar, junto con un camarógrafo y el extraño dispositivo que generó miradas de desconcierto entre los locales.
Al volver y mostrarle su trabajo a su abuela, el resultado no podía ser otro. "Mi abuela es una llorona, sabes. En cuanto lo vio, empezó a llorar de inmediato." Y no estuvo sola, mucha de la cuantiosa gente que se dio cita para verlo en el festival, sintió lo mismo.
La fila para probar el proyecto le daba vueltas a la manzana y "muchos que querían verlo, no pudieron, así que obtuvimos la mayoría de sus contactos y hemos estado acudiendo a toda esta gente para dejarlos experimentarlo.", expuso Rodriguez.
Cabe acotar que la exposición se dio en el marco del anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos lo que, Rodriguez reconoce, imprimió mayor relevancia a Paisajes de mi Abuela.
El plan ahora es ampliar el proyecto y revivir las memorias de otros exiliados, especialmente quienes huyeron en la década de los 60.
No es la primera vez que Oculus Rift es empleado para permitirle a alguien especial visitar un lugar distante. Hace varios meses informamos el caso de una señora enferma que quería ir a Italia y, poco antes de morir, pudo hacerlo con el dispositivo de realidad virtual.
Oculus Rift aún está en fase de desarrollo, pero John Carmack, director del área técnica de Oculus VR, señaló en días recientes que todo quien lo prueba, se vuelve creyente de dicha tecnología, y esta nota luce como testimonio de ello.
Comentarios
Mejores
Nuevos