Durante un evento privado para prensa especializada que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, Nvidia nos presentó su nueva familia de procesadores gráficos para laptops que pertenecen a la serie 900. La compañía mostró la Nvidia Shield Tablet y la nueva GeForce 980, que tuvimos oportunidad de probar.
Durante la presentación, Leo De Biase, gerente de Marketing y relaciones públicas de Nvidia en Latinoamérica, presumió las capacidades de la Geforce GTX 900M, que utiliza la arquitectura Maxwell de la compañía. En concreto, De Biase comentó que los modelos móviles del procesador, mismos que estarán en tiendas próximamente, están cerca de cerrar la brecha que existe entre el desempeño de equipos de escritorio y laptops equipadas con hardware de Nvidia. El ejecutivo también señaló que el software GeForce Experience ha sido descargado 40 millones de veces y es usado por 20 millones de personas.
Para ejemplificar las capacidades del procesador móvil, Nvidia comparó el desempeño de las diferentes familias de procesadores a lo largo de los años. La arquitectura Fermi, lanzada en 2010, contaba con una diferencia de 60% de desempeño en relación con el GPU de escritorio; esto quiere decir que el modelo móvil tenía 40% de desempeño cuando fue comparada con la solución de escritorio. Por otro lado, la nueva familia de procesadores Maxwell presenta 80% de desempeño cuando es comparada con la solución desktop, lo que representa un avance considerable.
Para acompañar los altos niveles de desempeño en los nuevos procesadores gráficos, Nvidia también mostró BatteryBoost, una nueva tecnología que ayudará a los usuarios de laptops a disfrutar cualquier videojuego lejos de un tomacorriente. Esta tecnología vendrá integrada dentro del software GeForce Experience y funcionará limitando configuraciones de video, resolución y límite de cuadros por segundo con el fin de garantizar sesiones de más de 100 minutos de juego. De Biase mencionó Grid, un nuevo sistema de juegos on demand que pretende ser un "Netflix de los videjuegos". Esta tecnología facilitará la experiencia al ofrecer gran calidad de video y baja latencia en una amplia variedad de dispositivos, sin mencionar que librará al consumidor de las molestias que conllevan la adquisición de hardware especializado.
Más adelante probamos la Nvidia Shield Tablet y un par de dispositivos equipados con los procesadores GeForce GTX 980 y 980M. Comenzamos nuestras pruebas poniendo las manos sobre el sucesor del proyecto Shield de Nvidia, la nueva tablet que fue anunciada el pasado 22 de julio. Al tratarse de un equipo que opera con Android, la experiencia de uso es similar a la de cualquier equipo de la misma familia del sistema operativo; sin embargo, gracias a los 192 núcleos del chip Tegra K1, su mejor desempeño se encuentra dentro del apartado de videojuegos, que resulta sobresaliente. También probamos características adicionales, como el DirectStylus 2 y una aplicación acelerada en 3D, a manera de un caballete, para que el usuario emplee diversas herramientas de arte con la capacidad de mezclar tintas y apreciar los matices en la iluminación en tiempo real, una característica que sirve más bien como demo técnico de las capacidades de la Tegra K1 y DirectStylus 2, pero que son totalmente irrelevantes para el gaming.
Finalmente, utilizamos un equipo armado con una GeForce GTX 980 y una laptop con un chip 980M; las especificaciones del equipo de escritorio constaban de un procesador Core i7 4470k y 16 GB en RAM. El título que probamos fue Shadow of Mordor y para que nuestra prueba fuese demandante, nos aseguramos de que todas las opciones de video estuvieran en su máxima configuración corriendo a una resolución de 1440p. Las pruebas iniciales revelaron que el equipo es todo lo que promete, pues el juego se desempeñó a la perfección en cualquier situación, únicamente cuando escalamos la resolución de rendereo a 2160p (4K), la ejecución se redujo de manera considerable, ya que no alcanzó la marca de los 24 fps estables. La laptop que probamos con el chip móvil 980M se desempeñó de manera satisfactoria al alcanzar los ajustes máximos de video a una resolución de 1080p.
Sin más, los invitamos a ver el video con nuestras impresiones de la presentación.
Comentarios
Mejores
Nuevos