De acuerdo con una investigación recientemente publicada en el Diario de Comunicación y conducida por académicos alemanes y holandeses, los videojuegos, la televisión y las redes sociales fracasan como remedio para el estrés luego de un día demandante y, en vez de eso, tienden a generar sentimientos de culpa y fracaso, pues a nivel social se les considera como poco constructivos o inútiles.
La noción de que los videojuegos y la televisión son actividades menos constructivas que el ejercicio o la convivencia social, puede minimizar los beneficios de dichas prácticas y ocasionar que una persona extremadamente cansada o cuyo ego esté agotado acentúe su sensación de fracaso o sienta culpa al no invertir su tiempo en una práctica socialmente considerada como más saludable, y lo mismo aplica a redes como Twitter o Facebook que están a un click de distancia.
En otras palabras, esas formas de entretenimiento podrían tener efectos positivos, pero los prejuicios sociales les arrebatan esos beneficios y dejan, en cambio, sensaciones desagradables.
"Facebook se usa frecuentemente como pretexto para aplazar una tarea, lo que tiene mucho sentido: en muchas situaciones donde realmente tratamos de concentrarnos en algo más, Facebook y otras aplicaciones de la red están a un click de distancia y prometen un escape placentero a tareas aburridas o exhaustivas.", y esto conduciría a culpa, declaró Leonard Reinecke, profesor asistente de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania. "Ahora estamos tratando de descifrar en nuestra investigación en curso, qué estrategias puede usar la gente para evitar sentimientos de culpa y disfrutar el espectro completo de los efectos de recuperación benéficos.", añadió.
En información relacionada, hace algunas semanas revelamos que una institución académica mexicana trabajaba en un estudio sobre los efectos positivos de jugar títulos de disparos en primera persona.
Comentarios
Mejores
Nuevos