La organización de beneficencia Cancer Research UK lanzó en Google Play y la App Store de iOS el juego gratuito Play to Cure: Genes In Space, el cual fue diseñado durante un concurso el año pasado para que el usuario descubra patrones en información genética que ayudarán a descubrir la cura contra el cáncer.
El título consiste en maniobrar una nave a través de campos de asteroides y nebulosas de una sustancia denominada Elemento Alpha. El detalle es que dichos elementos son en realidad traducciones interactivas de datos genéticos, y la manera en la que el jugador se mueve a través de ellas, permite a los investigadores identificar valiosos patrones para la investigación de la cura contra el cáncer.
El hallazgo de dichos patrones puede darse en un laboratorio; sin embargo, es una tarea sumamente imperfecta que ni siquiera una PC puede hacer bien, pero que se acelera entre más ojos humanos analizan los datos.
"Cada segundo que los jugadores pasan jugando en su smartphone, ayuda directamente a nuestro trabajo para ganarle al cáncer más pronto.", declaró la portavoz de Cancer Research UK, Hannah Keartland. "Al jugar Genes in Space, analizarás una cantidad importante de datos genéticos, lo que a los científicos les llevaría horas. Estos datos después pueden usarse para desarrollar nuevos tratamientos que salven vidas.", añade la descripción de la aplicación.
El aprovechamiento de herramientas alternativas para análisis científico no es nuevo. Galaxy Zoo ocupa el mismo principio para catalogar galaxias, Folding@home permite usar el procesamiento del PS3 para analizar proteínas y SETI tiene un programa similar que pide a entusiastas de la vida extraterrestre que presten parte del poder de cómputo de sus PC para analizar información astronómica.
Comentarios
Mejores
Nuevos