La firma de análisis económico y tecnológico IHS Inc. hizo un estimado del costo de manufactura de PS4. El resultado de dicho estudio, que todavía no se ha publicado por completo, es que fabricar la consola next-gen cuesta $381 USD, lo que, comparado con el precio de mercado de $399 USD, dejaría un estrecho margen de ganancia a Sony, cerca de $18 USD por cada unidad vendida.
A pesar de lo anterior, el panorama actual es mejor para Sony que en tiempos de PS3. Según el estudio de IHS Inc. para dicha plataforma, el costo de manufactura era de $805 USD, muy por encima de su precio de mercado de $599 USD. A pesar del abaratamiento de la tecnología, los cortes de precio hechos para mantener competitiva a la consola implicaban nuevas pérdidas, de modo que en 2009 el PS3 costaba $366 USD en fabricación y se vendía por $299 USD.
Parece que la mayor parte del costo de la consola corresponde a los componentes internos. El microprocesador, fabricado por Advanced Micro Devices, cuesta $100 USD, mientras los 16 chips de memoria tienen un precio de $88 USD cada uno. Una desventaja de los chips AMD de 350mm, de tamaño inusualmente grande para el estándar, es que la superficie incrementada de los mismos significa mayores riesgos de sufrir desperfectos de fabricación. En general, el costo de procesador y microchips asciende a $188 USD. El disco duro tiene un precio de $37 USD y el drive óptico es de $28 USD; por su parte, el control cuesta unos $18 USD. A dichos precios hay que agregarles el de las otras partes de la consola.
El análisis afirma que, con los costos de componentes y el precio de mercado tan cerca, es posible que Sony tenga un margen de ganancia mínimo o incluso una pérdida, si se toma en cuenta los costos de envío y distribución: "una vez más, en lo que se refiere a ganancias, dependerá de los juegos", concluye la investigación.
Comentarios
Mejores
Nuevos