Según la edición del 11 de octubre de 2013 del periódico Reforma, los diputados del PRI y del PRD analizan la posibilidad de gravar con impuestos a los videojuegos, junto con otros artículos, para compensar que ya no habrá IVA para colegiaturas y renta.
La medida tiene como objetivo recaudar la bolsa de $40,000 millones MXN que se había estimado originalmente. Esa cantidad de dinero se obtendría con impuestos a las colegiaturas y las rentas; sin embargo, luego de que la reforma hacendaria del gobierno fuera negociada y estas medidas quedaran fuera, los diputados analizan formas de reemplazar el dinero.
Por otro lado, los panistas rechazan la reforma fiscal y permanecen al margen de las negociaciones. Esto quiere decir que la discusión principal será llevada por los otros 2 partidos, el PRI y el PRD. Otros artículos que podrían verse afectados son la cerveza, el tabaco, los cosméticos y la comida chatarra.
La nota publicada en Reforma señala: "Así, el impuesto al refresco pasaría de uno a dos pesos, y con ello no prosperaría la propuesta de gravar el azúcar, como pidieron las empresas embotelladoras. Con un impuesto especial al refresco de 2 pesos se podrían recaudar cerca de 24 mil millones de pesos. Sin embargo, las empresas tabacaleras presionan a los legisladores para reducir el monto del impuesto. Además, perfilan la posibilidad de gravar la cerveza con otro peso por cada 355 mililitros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos. La comida chatarra o "no saludable," los videojuegos y los cosméticos son otros productos que serían gravados para compensar los recursos que no ingresaran por excluir las modificaciones al IVA."
Todavía no queda muy claro cómo cobrarían, de ser aprobado, este impuesto a los videojuegos. Lo que podemos prever, de acuerdo con los presupuestos, es que la cantidad reunida sería proporcional, pues de los $44,000 millones MXN que deben recaudarse, $24,000 MXN vendrían del refresco, $10,000 MXN de la cerveza y los últimos $10,000 del tabaco. Por ende, la cantidad que los diputados esperan recabar de un posible impuesto a los videojuegos sería mínima en comparación, aunque hay que tener en cuenta que el volumen de ventas de estos no se compara con el de ninguno de los otros productos, por lo que el porcentaje por gravar podría ser mayor.
Comentarios
Mejores
Nuevos