En 1983, la industria de los videojuegos sufrió un colapso que Nintendo consiguió aplacar gracias a que renovó el interés de la gente por las consolas con el NES. La causa principal fue la saturación del mercado con juegos de baja calidad y muchas consolas. Si el escenario suena similar al actual, no es coincidencia. La firma de análisis, Superdata, realizó una investigación sobre el panorama contemporáneo de la industria y advirtió que encontró similitudes.
El estudio se llevó acabo en marzo y contó con una muestra de 1105 personas. La firma reveló que la principal señal de alarma se trata de la superpoblación del mercado, pues 79% de los jugadores tienen en promedio 2.6 consolas. Esto representa un riesgo similar al de 1983, ya que una base de usuarios tan grande irónicamente podría producir que los consumidores no adquieran más hardware para su ya congestionada sala de estar.
A lo anterior, se suma el cambio de hábitos de los jugadores. Esto podría significar que, aunque haya más gente participando en la industria, no toda adquirirá una consola, por lo que la demanda por nuevo hardware será menor. Como ejemplo, el estudio cita el año 2008, cuando 42% de los jugadores utilizaba principalmente su consola, mientras que 37% su PC y 5% un dispositivo móvil. Hoy en día, 51% juega principalmente en PC, 30% en consolas y 13% en móviles.
El cambio de hábitos de los jugadores también sugiere un giro hacia el consumo digital, pues si bien las ventas de juegos físicos han aumentado, hay una clara tendencia que sugiere la supremacía de la distribución digital en un futuro próximo.
Comentarios
Mejores
Nuevos