El fundador de la Fundación de Software Libre y creador del concepto de GNU, Richard Stallman, considera poco ética la decisión de Valve de llevar Steam a Linux, pues eso implica trasladar también toda protección antipiratería, la cual por cierto atenta contra la filosofía de Linux.
La ironía es que hace pocos días, Gabe Newell criticaba a Microsoft, asegurando que Windows 8 será una catástrofe para todos en el espacio de las PC. Preocupado, el dueño de Valve consideró buscar una válvula de escape y vio en Linux la opción idónea, aunque tal vez nunca tomó en cuenta las posibles reacciones negativas.
Stallman dice que además del DRM, que ya en sí mismo es una grave violación a los principios de Linux, Valve nunca dejaría que la comunidad meta mano al código de Steam, a sabiendas de que romperían fácilmente cualquier protección, y al imponer tal prohibición, iría en contra de las libertades que caracterizan al sistema operativo.
El directivo de Linux no desecha completamente la presencia de Steam en su plataforma, y admite que la presencia de juegos, o incluso programas de paga, puede ayudar a que la gente se acerque con mayor confianza, no obstante, la meta no es que el sistema sea un éxito, su propósito es promover libertades para el usuario. Al final, Stallman pide a los miembros de la comunidad que apoyen la causa y no propaguen la noticia de que Steam estará en Linux.
Al margen de los comentarios de tan prominentes eminencias de la industria, es difícil imaginar que Gabe Newell ignore Windows 8 como plataforma de videojuegos, cuando el sistema operativo de Microsoft tuvo mucho que ver en el crecimiento tan desmedido de su compañía. Por otra parte, es un hecho histórico que las máximas casas productoras de software han ignorado a Linux por años, y la presencia de Steam ayudaría a dar legitimidad al sistema operativo de distribución libre.
Comentarios
Mejores
Nuevos