Si quieren darse una idea de qué tanto ha crecido el desarrollo de videojuegos en la última década, échenle un vistazo a la más reciente entrada de Twitter del productor ejecutivo de Electronic Arts, Giordano Contestabile, quien asegura que la producción de Assassins Creed IV: Black Flag involucra a 7 estudios y a un ejército de casi 1,000 desarrolladores.
Assassins Creed IV está siendo hecho por 7 estudios y (he oído) cerca de 1,000 personas. ¿Es este el nuevo concepto de AAA?, se preguntó Contestabile.
De acuerdo con el administrador de contenidos en jefe, Carsten Myhill, las compañías involucradas son Montreal, como líder del proyecto, con Kiev, Quebec y Singapur como apoyo; Sofía en los segmentos modernos del juego, y Annecy y Bucarest en el frente multiplayer.
Se estima que Ubisoft cuenta con 6,250 desarrolladores, de modo que Assassins Creed IV: Black Flag podría estar consumiendo 16% de ese total.
Ubisoft ya reconoció en el pasado ser uno de los últimos dinosaurios capaces de coordinar un proyecto con esta escala. Pero cada vez son menos los juegos que se someten a este proceso masivo, especialmente ante la veloz desaparición de las compañías medianas, dijo Alex Hutchinson, director creativo de Assassins Creed III.
Hemos adoptado esta aproximación de múltiples estudios desde Assassins Creed II, así que tenemos una maquinaria bien aceitada. Somos muy experimentados los productores en particular son muy experimentados al hacer esto. Suena complicado y no digo que no sea un desafío requiere talento increíble y organización para hacerse, pero sabemos cómo hacerlo, agregó Carsten Myhill.
La industria difícilmente puede emular este tipo de esquemas, pues los presupuestos son ridículos y eso implica que las ventas también tienen que ser estratosféricas para tener ganancias. Quizá Call of Duty y GTA sean también de los pocos que ya son capaces de consumir tantos recursos.
Comentarios
Mejores
Nuevos