De acuerdo con Ben Cousins, desarrollador con 15 años de experiencia, el modelo de negocios apoyado en la consola tradicional está por desaparecer, sencillamente porque para las compañías fabricantes ya no es costeable mantenerlo. Muestra de lo anterior es que con el Xbox 360 y el PlayStation 3, Microsoft y Sony perdieron en su conjunto $8 mil millones de dólares, dado que ambos aparatos se vendieron siempre a precios menores a los de producción.
[/p]
Consolas como el Xbox, PlayStation y Wii U se venden con pérdidas. Cuesta más fabricarlas y distribuidoras que aquello por lo que se venden, explica Cousins, y para colmo, buena parte de las unidades compradas hasta la fecha llegaron a manos de los usuarios en rebaja. De esos 70 millones de Xbox 360, una gran proporción (aproximadamente 40%), fueron comprados después del recorte de 2009. De esos 70 millones de PS3, una gran proporción (aproximadamente 42%) se compraron desde la introducción del PS3 Slim, acota el también columnista.
Con lo anterior, Cousins ve un futuro en el que ya no hay lugar para las consolas tradicionales, sino sólo para dispositivos móviles y computadoras, estas últimas reservadas para aquellos jugadores hardcore que antes solían jugar en consola.
La publicación de la columna de Cousins se presenta en el marco de 2 acontecimientos aparentemente contradictorios. El primero sería la develación en CES de Project Shield, la nueva plataforma portátil de Nvidia. Y el segundo sería el fuerte rumor de que Sony develará su siguiente PlayStation en febrero.
Dicho esto, si las consolas habrán de desaparecer, quizá sea a mediano o largo plazo. ¿Ustedes qué piensan?
Comentarios
Mejores
Nuevos