Aunque las políticas de la plataforma de financiamiento en línea Kickstarter establecen que los creadores de un proyecto fallido deben devolver el dinero recaudado a sus respectivos donantes, esta es más una obligación moral que otra cosa, y cuando ejecutivos del portal y el proyecto de consola, OUYA, fueron cuestionados con respecto a lo que ocurriría si los $8 MDD de dólares donados para la causa no se convirtieran en el producto promedito, salió a la superficie un problema con implicaciones potencialmente desastrosas para Kickstarter: nadie se quiere hacer responsable.
Una agente de relaciones públicas de OUYA señaló que resolver ese asunto sería competencia de Kickstarter, mientras que la cofundadora del portal insinúa que ellos no tomarían parte. Entonces, ¿dónde quedaría el dinero?
Sabes, ese sería terreno inexplorado, declaró la cofundadora de Kickstarter, Yancey Strickler. No sé. En realidad no, no creo que nos involucráramos. Pero ciertamente, la situación que planteas es un puente que no se ha cruzado. Algún día lo será. Y sabes, pienso que si algo saliera mal, sería no sería mi día favorito, agregó Strickler.
Por su parte, Julie Uhrman, fundadora de OUYA, reconoció no saber qué pasaría si su producto no llegara a buen puerto. Técnicamente, desde la perspectiva de Kickstarter, en realidad no conozco la respuesta. Pero desde la perspectiva de hacer lo correcto, trataremos a los donadores de la mejor forma posible". ¿Qué quiere decir la mejor forma posible? Eso es algo que sólo podemos imaginar, pero el hecho de que no respondiera directamente devolver el dinero se presta para suspicacias.
Sólo nos resta orar porque Uhrman tenga éxito con OUYA, pues ya se han presentado situaciones en las que los creadores de un proyecto no cumplen, y las cosas no se han magnificado porque hablamos de sumas de dinero relativamente pequeñas, pero cuando estás jugando con más de $8 MDD, es un hecho que las cosas se pondrían muy feas. Para colmo, debemos recordar que hay un título de Double Fine y otro de Brian Fargo, que también alcanzaron sumas millonarias de recaudación. Si uno de esos falla, también habrá problemas, muchos problemas. Sobra decirlo: Kickstarter tiene que tomar medidas cuanto antes.
Comentarios
Mejores
Nuevos