Se dice que el ecosistema de las consolas no es idóneo para los juegos masivos en línea, ni para propuestas bajo el esquema Free-to-Play, pero en opinión de John Smedley, director general de Sony Online Entertainment, hay evidencia de que ambos modelos no sólo tienen cabida en las plataformas de sobremesa, sino que encontrarán un terreno sumamente fértil, además de una respuesta muy favorable por parte de la audiencia.
El ejecutivo revela que 70% de la comunidad que juega en DC Universe Online, accede al mundo virtual desde PlayStation 3. Es una cifra monumental que deja ver claramente que el Free-to-Play es enorme en consola, comenta Smedley, reforzando su argumento al decir que a ofertas tan exitosas como Free Realms, se sumará Dust 514, spinoff de EVE Online, el cual podría demostrar definitivamente que el modelo freemium es altamente viable en sistemas caseros. Y es que aunque ostenta la virtud de ejecutarse sin mayor complicación en navegador web, Free Realms cuenta con una población más grande en la consola de Sony. Claro, es importante notar que se trata de un juego enfocado en audiencias casuales, mientras que Dust 514 probará suerte con jugadores veteranos y más exigentes en cuanto a la naturaleza del contenido.
El ejecutivo aprovecha para explicar que la fortaleza del modelo gratuito de negocios radica en proveer a los usuarios un método sencillo para comprar lo que desean, no hace falta más que ingresar a la tienda y comenzar a comprar a discreción, pues la información de la tarjeta de crédito ya está en el sistema. Smedley señala que casos como Free Realms son ejemplo de contenido robusto, con sus literalmente miles de items en venta, pero argumenta que para triunfar hace falta más que un extenso inventario, se necesita de una plataforma sólida, es acerca de calidad, no hay manera más pura de saber si tu juego es bueno que ofreciéndolo gratuito y esperar que la gente se acerque, contrario a la venta tradicional de juegos en la que una campaña ingeniosa puede seducir a la gente aún si la oferta de entretenimiento no es tan brillante.
Mucho se ha comentado de los juegos gratuitos, y el hecho de que su esquema de negocios podría exterminar la vendimia convencional usada en la industria del pixel, sin embargo, la disertación del representante de Sony establece que ambos modelos podrían convivir sin problemas, un argumento congruente que tiene sustento histórico, pues se dio un caso similar cuando expertos auguraban que la escena casual aniquilaría las propuestas más sofisticadas y al final lo único que se dio fue una saludable armonía.
Comentarios
Mejores
Nuevos