De acuerdo con Gareth Wilson, diseñador en jefe del estudio Sumo Digital (F1 2012, Split/Second: Velocity), el género de carreras necesita urgentemente la llegada de una nueva generación de consolas, pues ese tipo de juegos se apoyan casi por completo en la tecnología, misma que alcanzó su límite con el Xbox 360 y el PlayStation 3, haciendo que continuaciones de franquicias como Project Gotham Racing o DiRT, sean irrelevantes bajo el estándar de especificaciones técnicas contemporáneo.
Necesitamos una nueva consola. A los juegos de carreras siempre les va bien cuando una nueva consola se lanza y haces un nuevo motor de física con mejores gráficos, explicó Wilson. Pero hacia el final del ciclo de una consola, siempre es muy difícil impulsar juegos de carreras, pues si ya tienes DiRT 1, ¿para qué necesitas DiRT 3? Si ya tienes Project Gotham Racing 3, ¿para qué necesitas PGR4? No estoy seguro. El género de carreras siempre depende de la tecnología. Quizá más que otros géneros.
Desde la perspectiva de este desarrollador, la creatividad todavía no es lo principal para las carreras virtuales, sino hacer que las cosas luzcan cada vez mejor y para ilustrarlo ocupó el caso de títulos como Blur, Motorstorm o el propio Split/Second, los cuales se alejan del realismo para no depender tanto de la tecnología, pero su problema es que terminan apelando a un segmento muy pequeño del mercado. Probablemente les iría muy bien como títulos descargables, pero el mercado ya no se encuentra en ese punto, concluyó.
El problema es que no todos están de acuerdo. De hecho, la coyuntura generacional supone un periodo muy complicado para todos excepto los juegos de carreras, pues los estudios no entienden a cabalidad la nueva arquitectura, el desarrollo es mucho más caro y las ganancias, menores, ya que la plataforma de posibles consumidores todavía es pequeña. Ya veremos qué pasa, pero por lo pronto, Microsoft y Sony han sido muy enfáticos a la hora de descartar anuncios de nuevo hardware durante el próximo E3.
Comentarios
Mejores
Nuevos