Para asegurarse de que no se repita en el futuro un evento que amenace la seguridad de su red, como el año pasado, Sony está empleando una estrategia que combina "psicología de ingeniería social con análisis de datos". En octubre del año pasado, una vez que el trago amargo de la caída de la PSN comenzó a quedar atrás, Sony contactó al antiguo oficial de contrainteligencia y jefe de seguridad de McAfee, Brett Wahlin, artífice de tan elaborada estrategia de seguridad digital.
Según Wahlin, la psicología de ingeniería social pretende mantener un monitoreo constante sobre los propios empleados de Sony, los cuáles podrían ser "objetivos potenciales" de ciberterroristas que busquen acceder a la red de la compañía a través de ellos.
El tipo de ataques que recibió Sony, siempre según Wahlin, provienen de "grupos con agendas sociales", pues los métodos que utilizan tienen motivaciones sociales (aunque no se refirió a ningún grupo anónimo en específico). La nueva estrategia de seguridad de la compañía analizará los hábitos de uso de la gente encargada de administrar la red de Sony para encontrar posibles "anormalidades", que puedan dar pie a descubrir una filtración de información.
"Lo que buscamos es conocer los elementos clave en la interacción de una persona con su entorno", una estrategia inspirada en la creación de perfiles del FBI; estas interacciones involucran sistemas e incluso teléfonos, así como "hábitos de navegación en línea y aplicaciones usadas.
"Todas estas cosas", finaliza Wahlin, "nos permiten establecer patrones de uso, así que cuando ocurra algo diferente, seremos capaces de responder. Si detectamos actividad inusual, podría ser que alguien tiene instalado un troyano del que no sabemos, y al identificarlo podemos evitar que los datos salgan volando por la puerta."
Comentarios
Mejores
Nuevos