Aún existen muchos estigmas respecto a los beneficios y efectos negativos causados por exponerse a los videojuegos, en parte porque ningún estudio ha sido concluyente. A la extensa lista de investigaciones, se suma una que organizó la universidad canadiense McMaster, la cual arrojó resultados interesantes, si bien sumamente prematuros respecto a las ventajas que acarrea a la vista el hecho de jugar shooters.
La dinámica consistió en invitar a seis pacientes de entre 19 y 31 años con problemas de la vista, a jugar Medal of Honor durante 40 horas, en sesiones de dos horas durante cinco días cada semana, en el lapso de un mes. Al final de la prueba, algunos sujetos mostraron mejoras equivalentes a leer dos líneas más en un examen ocular, y mientras ciertos individuos alcanzaron un rango de visión 20/20 después de comenzar con 20/32 y 20/100, otros fueron capaces de leer letras más pequeñas en texto impreso. En opinión de la directora del proyecto, Daphne Maurer, los juegos violentos causan un impacto demasiado negativo y causan fuertes efectos de adicción, pero los resultados valieron la pena a cambio del riesgo y se muestra ansiosa por continuar experimentando.
La tercera parte de lo que evaluamos mejoró tan sólo por jugar un título de acción. Eso nos dice que el sistema nervioso óptico sigue siendo tan flexible para formar o revelar conexiones en la edad adulta, y sospechamos que podría ser válido para cualquier defecto visual.
Mauer piensa que las mejoras se deben a un aumento de adrenalina y dopamina en el cerebro de los involucrados, pero que además responde a la necesidad de reacción instantánea que se requiere en esta clase de juegos. Es importante mencionar que la especialista afirma que los juegos de disparos no mejoran la vista en general, pues los pacientes analizados nacieron con cataratas en ambos ojos, tras lo que requirieron cirugía o lentes.
Al final, Mauer y su equipo han decidido trabajar en un juego no violento que genere los mismos resultados, así que seguramente darán con un simulador de tiro con pelotas de esponja o una variante de Portal.
Comentarios
Mejores
Nuevos