La Unión Europea ha firmado ACTA oficialmente, pero no es el fin del Internet como lo conocemos, al menos no aún. El hecho de que los países integrantes de la UE hayan firmado el cuestionable tratado (del cuál puedes saber más visitando el artículo que hemos preparado al respecto) no quiere decir que entrará en vigor inmediatamente, ni siquiera que será aprobado del todo.
Marietje Shaake, miembro de la Alianza Liberal-Demócrata por Europa en el Parlamento Europeo, dijo esta semana que efectivamente es el Parlamento quien tiene "la voz decisiva sobre ACTA." Es decir, que la firma de los países sólo indica su disposición para aprobar el tratado, mientras que, por tratarse de un acuerdo internacional, este debe ser ratificado por el Parlamento Europeo. El primer "intercambio de puntos de vista" sobre ACTA tendrá lugar en un comité reunido para ese efecto entre el 29 de febrero y el primero de marzo próximos. Se espera que dicho comité emita su voto por la ratificación (o negación) del tratado durante abril o mayo, mientras que la votación del Parlamento en pleno se espera para algún momento de junio.
¿Qué quiere decir toda esta jerga de derecho internacional? Que ACTA, un tratado internacional que pretende instrumentar una vigilancia constante sobre el empleo que los usuarios hacemos de Internet, no es todavía una realidad grabada en piedra. Con SOPA y PIPA recientemente retiradas del Congreso de Estados Unidos, la atención del mundo está expectante de lo que ACTA pretende realizar. Schaake y otros miembros del Parlamento Europeo que desaprueban ACTA están llamando a un esfuerzo conjunto para que no sea aprobada.
Hasta ahora ningún otro país ha ratificado su compromiso por apoyar activamente ACTA. México continúa dentro del grupo de negociadores, a pesar de que el Senado de la República se ha opuesto en varias ocasiones a adscribir ACTA sin que un grupo interdisciplinario de expertos lo examine detalladamente. El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) entregó al Senado la semana pasada un documento por el que consideran que ACTA sería beneficioso para la protección de la propiedad intelectual en el país.
Comentarios
Mejores
Nuevos