Markus "Notch" Persson, quien devino millonario gracias al éxito de su juego Minecraft, no considera que su estudio, Mojang, pueda ser descrito como "indie" o independiente como en el pasado. En una entrevista reciente, Notch habla de las diferencias que supone una forma de trabajar.
"No creo que [Mojang] sean indies en el sentido de cómo solía trabajar, porque debemos preocuparnos por pagarle a los empleados, y hacer cosas para asegurarnos que la compañía dure. Tenemos otros asuntos que influencian lo que hacemos, además de tratar de concentrarnos en los juegos.
"Nos aseguramos de que tanto Jakob [Porser] como yo, nos concentremos solamente en desarrollo de juegos, así que los fundadores aún están desarrollando. Pero como compañía, no creo que seamos independientes en el sentido que solía tener. Pero en el otro sentido de indie (el de hacer juegos que queremos jugar sin tener ninguna dependencia externa), entonces sí, somos indie."
Sin embargo, también la oferta y el modo de trabajo de los estudios independientes ha cambiado de un tiempo a la fecha: hoy se ha vuelto normal pagar por juegos independientes. "En estos días está de moda pagar por juegos indie. Ello se debe parcialmente a la gente que los cobra, como el Humble Indie Bundle, y en parte porque Steam está haciendo cosas geniales.
"[Ser indie es] mucho más fácil en estos días, aunque no hay garantía de que vayas a tener ganancias. Si lo haces por pasión y sólo quieres recuperar tu inversión, definitivamente es posible." Y podríamos decir que Minecraft claramente ha recuperado su inversión: aunque fue lanzado oficialmente en noviembre de 2011 (pero llevaba ya tiempo como un pequeño secreto a voces), a la fecha cuenta con casi 5 millones de jugadores que han pagado por él, además de 20 millones de usuarios registrados.
Comentarios
Mejores
Nuevos