Clifford Bleszinski, creador de la serie de Gears of War, reveló recientemente en entrevista con el sitio Gamasutra.com, que la inclusión de Anya Stroud como personaje jugable en la campaña de la tercera entrega de la serie no fue casualidad ni algo que realizaron a la ligera. Según Cliff esto se venía gestando desde el desarrollo del primer juego, sin embargo no pudo ser llevado a cabo por cuestiones de tiempo, además de que jamás pensaron que el público femenino fuera a sentirse enganchado con una franquicia como esta que, siendo sinceros, destila testosterona por todos lados.
Lo interesante es que Epic siempre tuvo en mente representar a las mujeres de una manera apropiada y respetuosa, manteniendo su participación al mismo nivel que la de un hombre, mostrando una eficacia marcial adecuada y un aspecto rudo y basado en su actividad en el campo de batalla, además de que quisieron alejarse de la tendencia en la que las mujeres que aparecían en los juegos de video parecían prostitutas. Es por esto que Anya continúa siendo una mujer sexy e interesante, aunque esto no quiere decir que su armadura sufra de una escasez de metal en lugares estratégicos.
Inicialmente quería personajes femeninos en Gears, pero no teníamos el tiempo de modelarlas adecuadamente y todo eso. Y para la época en la que llegamos al tercer juego, la manera en la que la ficción se estaba desarrollando es que la mujeres ya ni siquiera estaban dando a luz. Ellas tuvieron que tomar las armas y entrar a la refriega también, ¿no?
La evolución de Anya, de ser solo la especie de despachadora que es sólo una voz en el oído de alguien que está pisando cabezas de Locust junto a ti, es una evolución interesante de personaje. Y francamente, la franquicia parece tener una gran cantidad de fanáticos femeninos. No se porqué, pero lo tomaré. El hecho es que somos el juego al que tienes que ir y las chicas se me acercaban en Comic-Con y me enseñaban el Augurio Carmesí tatuado en sus cuellos, es bastante loco.
Sentimos la necesidad de representar a la mujer apropiadamente en el juego y asegurarnos de que tengan personajes que les gusten. Que tengan confianza. Que, de nuevo, no se vean como prostitutas. Porque la metodología tradicional de los videojuegos solía ser esa. Pero si ven el nuevo Tomb Rider, ella en realidad se ve bien. Ya no se ve como la tradicional Lara Croft con los senos grandes, se ve más como una Hilary Swank que ha estado peleando por su vida en la selva y pienso que eso es la madurez de la industria al crecer un poco.
No se si es la naturaleza de tercera persona o el hecho de que puedas estar detrás de una cobertura y aparecer repentinamente y el hecho de que los fanáticos de Gears generalmente tienden a ser más cooperativos, en lugar de antagónicos. Podría ser una combinación de todos esos factores, pero es un buen problema que tener, para nosotros, reveló Cliff.
Sinceramente es bastante loable ver que tanto Cliff como Epic se preocupan de esta manera por mostrar a las mujeres de una manera respetuosa y realista, y a tal grado que es completamente notorio en el videojuego. Por otro lado, también entendemos que entender que no todas las mujeres se sentirán atraídas a un título como este, sin embargo es importante que las que lo hagan se sientan cómodas y a gusto con la representación realizada en el juego y esto es algo que aparentemente se está alojando en la mente de varios desarrolladores, comenzando con la gente de Crystal Dynamics, que tuvo esto muy presente a la hora de comenzar a planear la reinvención del personaje de Lara Croft, como bien lo menciona Cliff.
Comentarios
Mejores
Nuevos