Pese a que han transcurrido ya más de 60 años desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, el vergonzoso legado del nazismo en Europa sigue presente y prueba de ello es el veto a Wolfenstein 3D Classic en las App Store de Suiza y Austria, dos países directamente influenciados y afectados por la doctrina de Adolf Hitler durante la década de 1930 y 1940.
Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, John Carmack, fundador de id Software, confirmó la medida y, a juzgar por un emoticón, se mostró triste con su implementación: Las App Store iOS en Suiza y Austria acaban de perder Wolfenstein Classic debido a las suásticas ofensivas. :-( informó.
No es, ni por mucho, la primera vez que la franquicia se ve involucrada en controversias de esta naturaleza. El título original para PC y Atari fue prohibido en Alemania a comienzos de los años 90, mientras que la versión para Super NES experimentó severos cambios con el fin de evitar referencias al régimen nazi.
Tanto Austria como Suiza cuentan con leyes que tipifican como delito la difusión o uso de símbolos en apología de organizaciones antigubernamentales, siendo la nazi, una de las principales. Dichas medidas fueron adoptadas de conformidad con lo expuesto por la sección 86ª del código criminal alemán.
Si bien es cierto que en el título, la facción nazi representa al enemigo, no cabe duda de que se trata de un tema especialmente delicado para estos países. Cabe recordar que el holocausto impulsado por el nazismo costó la vida a alrededor de seis millones de judíos.
Comentarios
Mejores
Nuevos