En el marco de la guerra entre Steam y Origin por el control del mercado de las descargas, el anuncio de que Microsoft está generando cada vez más dinero por concepto de transacciones via Xbox LIVE, y las cifras de la NPD, que arrojaron que durante julio la venta digital de títulos para PC fue casi igual a la física, Jens Uwe Intat, vicepresidente de EA en Europa, se unió a la postura de Michael Hayes, de SEGA, quien hace algunos días descartó que los discos vayan a desaparecer en el futuro inmediato.
Para respaldar su argumento, indicó que el espacio requerido por los desarrolladores crece continuamente, la gente aún gusta de coleccionar artículos y, al mismo tiempo, hacer regalos físicos, no sólo de vales o direcciones desde donde se puede descargar algo.
Aún hay gente a la que le gusta tener la copia digital de un juego ( ) aún hay el impulso de comprar regalos que se le pueden entregar físicamente a alguien, en vez de un vale o adjunto a un correo, aseguró.
Por su parte, Mike Hayes, director general de SEGA de occidente, calificó la idea de un mercado orientado completamente a las descargas como una completa exageración.
Pienso que todo mundo está diciendo que ya todo es digital y no empacado; simplemente no puedo ver eso. Pienso que ambos [formatos] van a coexistir en un mayor o menor grado, sostuvo.
Curiosamente, John Riccitiello, director general de Electronic Arts, contradijo estas declaraciones en enero pasado, cuando pronosticó que para finales de este año el negocio digital sería más grande que el físico. Así será, sin lugar a dudas. Después, ya saben, pienso que encontraremos maneras de incluso vender nuestros bienes empaquetados en pedazos y piezas y suscripciones y microtransacciones.
Pero hay un detalle importante que aún frena esta transición y que seguramente mitigará el terror de los amantes de lo físico: la penetración promedio del internet a nivel mundial es aún de sólo 30%, lo que de concretarse el dominio del formato digital, dejaría a un 70% de la población global fuera del mercado de descargas, no sólo de videojuegos, sino de industrias como la musical también.
Como dato de referencia, la industria musical está enfrentando la misma disyuntiva en este momento, con expectativas de contracción para el formato físico que predicen una caída de 40% en la venta de CDs para 2012, año en el que la recaudación digital superará finalmente a la de los discos compactos.
Comentarios
Mejores
Nuevos