Los juegos pensados para un jugador individual dejarán de existir para el 2014, según Mark Cerny, quien ha trabajado con Sony en juegos como Crash Bandicoot, Jak and Daxter y Spark: "Creo que la experiencia tradicional de juegos para un sólo jugador dejará de existir en tres años." Estas declaraciones se realizaron en el marco de una conferencia a puerta cerrada organizada por Sony, cuyo tema es el futuro de los videojuegos.
"Hoy simplemente te sientas en la sala de tu casa y juegas a solas -llamamos a eso las misiones o campañas individuales. En un mundo donde existe Facebook, no creo que eso vaya a durar."
Cerny puso como ejemplo el RPG de acción del 2009, Demon's Souls, como ejemplo de las campañas individuales del futuro: "En Demon's Souls, aunque tenemos un nivel individual, mientras avanzas por ese mundo puedes ver los fantasmas de todos los que murieron ahí a través de Internet. Puedes dejarles mensajes, y ellos pueden dejártelos a ti. Incluso hay un jefe con el que te encuentras en ese juego que es controlado por otro jugador."
Otro aspecto de la interacción y los multiplayer es que los desarrolladores se enfrentan a un panorama de salvaje competencia: "Hablamos de cinco, diez años. Creo que en unos tres años a partir de ahora, si no lo estás haciendo, serás criticado en los reviews por tu falta de inovación."
Cerny dejó claro que como desarrollador se enfrenta a un problema nuevo: "Lo gracioso aquí es que no sabemos cómo llamar a esto. ¿Es campaña individual o es multijugador? No tenemos palabras para eso. Es orwelliano. Si no tienes palabras para 'libertad' no puedes tener una revolución. ¿Cómo puedes estar hablando de diseño si no tienes palabras para describirlo? Aún así, eso será el estándar, creo, para 2014."
En el panel junto a Cerny se encontraba Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studio, quien mencionó que en el futuro, todos los juegos tendrán elementos sociales, pues el hardware estará conectado. Podemos ver indicios de ello en los planes de Sony para el Vita y su conexión con PS3: además de que podremos continuar una partida del mismo juego en dispositivos diferentes, también podemos entrar en partidas multiplayer con otros jugadores en plataformas diferentes.
"Creo", dice Yoshida, "que casi cualquier dispositivo electrónico estará conectado. Será muy natural tener conectividad social más allá de tu juego. Así que, más allá de ser o no en tiempo real, sincrónico, cara a cara o en campaña individual tradicional, estarás conectado con el mundo."
Cerny finaliza: "Un juego sin la presencia de otros jugadores en él... en tres o cinco años creo que sería impensable, dado el grado de conectividad que tenemos actualmente."
Comentarios
Mejores
Nuevos