En entrevista reciente con el sitio IndustryGamers, el jefe de Operaciones y finanzas de Microsoft aseguró que el sistema de estudios first-party de Microsoft ha demostrado ser superior a aquel de Nintendo y Sony. Cabe subrayar que dicho sistema está compuesto por once desarrolladoras, entre ellas, Turn 10, responsable de Forza Motorsport, 343 Industries, sucesora de Bungie en el control de Halo, y Lionhead, creadora de Fable.
Durkin se remitió a las calificaciones de los juegos first-party de cada compañía durante esta generación, enfatizando: pienso que nuestro desempeño en términos de calificaciones y unidades por título en este ciclo ha sido superior al de nuestros competidores.
Las polémicas declaraciones generarán controversia a la luz de la capacidad de Nintendo para mantenerse e incluso crecer con base en títulos desarrollados única y exclusivamente por sus 18 estudios first-party a lo largo de los últimos 25 años. Detrás de los estudios propiedad de Nintendo están juegos como Mario Kart, Pikmin, Metroid Prime, Wii Party y The Legend of Zelda, sólo por citar algunos.
Por su parte, Sony cuenta con 16 casas productoras alrededor del mundo, creadoras de títulos como Shadow of the Colossus, Gran Turismo, Crash Bandicoot, SOCOM, MotorStorm, LittleBigPlanet y Killzone.
Pensamos que los first-party son una herramienta importante y no puedes negar que títulos como Forza han mostrado consistencia en forma recurrente, vendido cantidades multimillonarias. No puedes negar cosas como Fable, que de nuevo, en un paso consistente, ha salido y vendido de dos a tres millones de unidades por entrega. Y ahora nuevos títulos, como Kinect Sports, que ha vendido más de tres millones de unidades, agregó Durkin, quien maneja el dinero de Microsoft.
En total, los estudios de Sony, por conducto de inFAMOUS, LittleBigPlanet 2, PlayStation Move Heroes, Killzone 3, SOCOM 4 y Motorstorm Apocalypse han sido los más rentables este año, vendiendo 7.5 millones de unidades a lo largo del mundo.
Comentarios
Mejores
Nuevos