México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en venta de hardware para entretenimiento digital, reveló hoy el periódico mexicano MILENIO. Estos y otros datos fueron dados a conocer a partir de una entrevista con el director de Desarrollo de Sistemas Visuales del Tecnológico de Monterrey, Moisés Alencastre.
Informaron que el sector de entretenimiento digital mantiene un crecimiento anual de 30% a partir de la venta de hardware, sin embargo, no revelaron la cantidad de software vendido. Hasta 2010, el valor del mercado de videojuegos en México se estimó en más de mil millones de dólares.
Un punto interesante es que en 2007 se creó la licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey; de las 4 mil 500 universidades e instituciones educativas en México, sólo esta y la Universidad de Artes Digitales en Jalisco ofrecen estudios universitarios enfocados en el desarrollo de videojuegos.
Moisés Alencastre comentó también que la industria de los videojuegos ofrece una salida profesional interesante y bien remunerada para estudiantes de sistemas computacionales, electrónicos o de diseño gráfico, ya que el nivel de ventas tenderá a duplicarse durante los próximos tres años.
En 2009 se lanzó la Federación Nacional para la Industria del Desarrollo de los Videojuegos con el fin de integrar empresarios y creativos para impulsar la producción mexicana de proyectos de entretenimiento digital. Sin embargo, muchas de estas iniciativas siguen dependiendo de publicidad de empresas y televisoras, por lo que, a pesar de que exista un mercado creciente (acotado por el problema de la piratería), los juegos hechos por estudios de desarrollo mexicanos aún no han tenido el impacto comercial esperado.
Ejemplos aislados existen, como Huevos para Llevar del estudio arteFacto y Skwer, lo que habla de una incipiente industria, que aún necesita tiempo e inversión para competir internacionalmente, así como la creación de propiedades intelectuales sólidas que impulsen una cultura de consumo local.
Comentarios
Mejores
Nuevos