A pesar de que la distribución y el desarrollo son dos ramas de suma importancia para la industria, es difícil que una sola compañía pueda hacerse cargo de toda la cadena productiva. Este parece ser el caso de Stardock, quienes hace poco vendieron su plataforma de distribución digital Impulse a GameStop, para concentrarse de tiempo completo en desarrollar videojuegos.
Hubiéramos podido convertirnos en vendedores y tratar de competir en ese ámbito a largo plazo, pero hay dos posibilidades: que perdamos y nos convirtamos permanentemente en competidores menores (Impulse comparado con Steam es, creo, un competidor menor). O dos, que tuviéramos éxito, continúa Wardell y fuéramos básicamente 600 personas de una compañía de distribución digital donde tres cuartas partes del staff fueran vendedores o gerentes de cuenta. Y cuando el mejor panorama no es lo que planeas para tu vida, hay que reevaluar lo que quieres hacer.
Es el caso actual de Valve que, a decir de Wardell, ha elegido enfocarse en la distribución digital más que en el desarrollo:
Aunque Valve esté en Seattle, donde puedes sacar desarrolladores de todas partes, [Steam] tuvo un efecto en su propio calendario de desarrollos. Además del tiempo, Wardell indica que otras razones para que no tengamos noticias de Half-Life: Episode 3 es que Valve tiene otros retos en puerta, como el nuevo Portal 2, a estrenarse la próxima semana, el mismo tipo de problemas que nosotros [en Stardock] hemos tenido.
Pero si una compañía se dedica simultáneamente a desarrollar juegos y a distribuirlos digitalmente, según Wardell, es natural que una de sus ramas reciba menos atención que la otra (lo que nos hace preguntarnos, ¿por qué no contratan gente que pueda encargarse de cada rama sin afectar a la otra?). La lógica es que cuando una de esas áreas es tan ridículamente redituable, tu instinto de negocios es enviar a tu mejor gente ahí, porque es lo que está dejándote dinero. Así son los negocios.
Por último, Wardell cree que hay un antes y un después de Steam para Valve. Left 4 Dead ha sido la única franquicia realmente periódica, pero fue inicialmente desarrollada por el estudio Turtle Rock, y pasaron seis años entre el primer Half Life y su secuela, por lo que con tantos cambios es factible pensar que el desarrollo de la serie se encuentre estancado por el trabajo simultáneo en Steam y la creación de otras franquicias.
Comentarios
Mejores
Nuevos