El mes pasado te contamos sobre un litigio en el que Electronic Arts estuvo y continúa involucrado, cuando jugadores de las ligas colegiales de NCAA demandaron a la compañía por utilizar su imagen sin pagar regalías. Hoy la compañía ha ganado la desestimación del caso frente al quarterback de la universidad de Rutgers, Ryan Hart, uno de los demandantes por uso no autorizado de imagen en NCAA Football.
La juez de distrito Freda Wolfson aceptó los argumentos sobre el uso de la Primera Enmienda presentados por EA, los cuáles ponderan la libertad de expresión sobre los derechos privados de Hart y otros jugadores de la NCAA a proteger el uso de su nombre e imagen. La demanda de Hart parte de la edición 2006 de NCAA Football, la cuál presenta un personaje que presenta la apariencia general de Hart, sus atributos, número de uniforme, altura, peso, visor, estado natal e incluso el distintivo calentador en la muñeca izquierda del atleta.
La juez Wolfson desestimó ya en 2010 una demanda previa de Hart, a lo cuál el jugador presentó una apelación, la cuál fue rechazada finalmente. El año pasado, la juez Wolfson expresó que la validez de la defensa de EA basada en la Primera Enmienda "depende ya sea que el videojuego sea considerado discurso comercial o trabajo artístico." A este respecto, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró en junio pasado que los videojuegos son trabajos de expresión, por lo cuál entran en el ramo de las obras protegidas por la Primera Enmienda.
Esta decisión podría generar jurisprudencia (es decir, antecedente) para casos similares de los atletas Sam Keller y Jim Brown, de Arizona State y Cleveland Browns de la NCAA, respectivamente. El veredicto de ambos casos se mantiene pendiente.
Comentarios
Mejores
Nuevos