John Carmack sale en defensa de juegos violentos

Fundador de idSoftware sostiene que son catárticos

John Carmack sale en defensa de juegos violentos

Fundador de idSoftware sostiene que son catárticos

En el marco de un repunte en el debate sobre la influencia que tienen los videojuegos en conductas violentas como las de Anders Behring Breivik, perpetrador de los ataques terroristas en Noruega y quien también ocasionara el veto de Call of Duty: Modern Warfare 2 en aquel país, John Carmack, padre del icónico y controversial Doom , habló sobre el tema.

Tranquilo y con una actitud casi desinteresada, afirmó que nunca se ha tomado muy en serio dicha controversia, aún cuando hubo épocas en las que era lo único de lo que los medios querían hablar. “Hubo un E3 en el que todo aquello estaba pasando (la controversia de los juegos violentos), en el que daba entrevistas y los reporteros de inmediato empezaban con sus preguntas, y no se suponía que yo hablara de eso (…) Y al final no importaba, no tuvo un verdadero impacto en las cosas. Nunca me sentí amenazado por ello y no importó,” sentenció.

Pero el desarrollador, quien estuviera en el ojo del huracán tras la masacre en la escuela secundaria de Columbine en 1999, envió un mensaje a los detractores de los videojuegos: “Realmente pienso que, si acaso, hay más evidencia que demuestra que los juegos violentos reducen la agresión y la violencia. De hecho, ha habido algunos estudios sobre su efecto catártico,” aseguró, agregando que si se va a la QuakeCon, se encontrará gente más pacífica que en un campus universitario. “En el peor de los casos, los juegos son neutrales y potencialmente positivos,” concluyó.

Para concluir, un estudio reciente conducido en la universidad de Huddersfield, Inglaterra, parece soportar las afirmaciones de Carmack. La investigación demostró que la violencia en juegos como Call of Duty es, de inmediato, procesada por el cerebro como falsa: “Hay mucha preocupación sobre los efectos de los juegos violentos y cómo estos contribuyen a la agresión. No obstante, esta investigación indica que ‘matar’ a alguien en un videojuego no genera una conducta tan real como jugar un deporte, y que el cerebro reconoce esto y no tiene la misma reacción,” aseguró el Dr. Goodson, autor del experimento.

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