Yo no soy muy de rejugar juegos. Creo que el juego que más veces me he terminado es Crash Twinsanity, cosa que hice 3 o 4 veces. Pero ¿Qué pasaría si hubiese un juego cuya ambición es que te lo termines una, y otra, y otra, y otra vez? Ahí entra Stories: The Path of Destinies. Un juego indie que me dio una sorpresa bastante grande.
El juego trata de un zorro llamado Reynardo, un guerrero de la rebelión que busca derrocar al imperio ¿Cómo? Eso lo decide el mismo jugador. El factor rejugabilidad está por ese maravilloso elemento. Aclaro: esto NO es The Walking Dead o The Wolf Among Us. El juego no es una obra maestra que te hará pasar por conflictos morales ni nada de eso. Las decisiones a lo único que apuntan es a, primero, un factor regujabilidad poderosísimo y segundo, una historia personalizable. Básicamente como los libros de “crea tu propia historia”. Y tampoco son a tiempo real. Es decir, la estructura del juego es esta: Haces un nivel bastante grande (múltiples caminos, algunos más ocultos que otros), lo terminas, eliges la opción A, B y a veces C, repetir. Sonará repetitivo y hasta simplista, porque de hecho, lo es, además de que cada partida en sí no es muy larga (las 4 veces que me lo terminé por ahora me habré tardado unas 2 horas con cada una). Pero, la historia tiene bastantes ramas. Son 5 capítulos o niveles, ni más ni menos, y realmente pueden llegar a ser muy variados. El juego si no recuerdo mal tiene 25 finales, 24 en los que mueres de una u otra forma, y uno en el que ganas (el objetivo del juego). Y al no ser muy largo es difícil que llegue a sentirse repetitivo. Claro, el primer nivel es imposible que no te canse en algún punto, pero como ya dije, son muchas las ramas que toma la historia y de verdad que esa variedad se siente. Cada vez que terminas una historia, todo irá en reversa y de vuelta a empezar.
Me sorprende que no haya hablado de la jugabilidad a este punto, hmpf.
La jugabilidad es… decente. Tiene bastantes clichés del género de acción y aventuras. Una habilidad de hook throw para engancharse a postes, crafting de armas (mediocremente diseñado), uso de gemas potenciadores, puertas bloqueadas que se abren al conseguir alguna habilidad, y un combate al estilo de Batman Arkham (nomas que exageradamente simple). Pero no es malo. Es divertido y realmente no llega a cansar. Eso sí, una queja que tengo es que las espadas que crafteas (la de fuego, la de agua y la oscura) sirven de poco y nada. Ya que la “maná” que gastan se recarga muy pero muy lento, además que es poca cantidad y realmente la habilidad que tienen no es muy útil (excepto una, que es la predeterminada. Es la que cura y la única que usé).
Un punto que me parece brillante del juego es el narrador. Odio los narradores en los juegos. Se me hace un método narrativo excesivamente barato y anticuado (además de molesto) cofcofBastioncofcof. Pero en este juego está muy bien usado. Principalmente lo que hace es contar observaciones de la batalla y/o lo que hace Reynardo. Por ejemplo, una vez me hallaba rompiendo unos barriles y el narrador dijo “Una vez Reynardo rompió una caja y encontró un Superman #1. Empezó a romper todas las cajas que veía para tener la colección completa”. La verdad que me dio risa. O como cuando estaba encima de una plataforma voladora y el narrador dijo “Reynardo pensó: ¿No sería más barato construir puentes o escaleras?”. Simplemente está bien hecho y es muy carismático.
Ahora, si tuviese que buscar problemas: diría que la música es mediocre, el sistema de combate no es la gran cosa, todas las armas menos la espada del héroe son inútiles, y la imagen no se adapta a la resolución de mi televisor. Pero realmente varios son problemas menores, no arruinan la experiencia. La razón principal para jugar a este juego es la cantidad de horas que te puede durar, además de que el factor regujabilidad es fortísimo y, a pesar de ser simplista, el sistema de combate no aburre para nada.
En conclusión, Stories: The Path of Destinies es una aventura entretenida. No es una obra maestra como otros juegos que implementan decisiones, pero logra involucrar al jugador en la historia y el juego es divertido. Y un consejo: si esto lo está leyendo alguien con PS4 y PS Plus, este juego lo están “dando” gratis este mes (diciembre, 2016). Así que descárguenlo y juéguenlo, de verdad está bueno.
PUNTAJE FINAL: 8.
Comentarios
Mejores
Nuevos