Engranaje de Metal Sólido V : El Dolor Fantasma

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A solo dos días del lanzamiento de éste título que sin misericordia ha sido tema de conversación por casi 3 años desde que se anunció, me decidí a plasmar algunas ideas que están flotando por ahí y quisiera compartir desde el punto de vista de un sujeto que no ha tenido ningún tipo de contacto con el juego más allá de la información que públicamente se va desvelando con el tiempo. Todo por el simple hecho de que no tengo nada mejor que hacer y porque de hecho me gusta compartir esta clase de cosas que a nadie le importa (heh).

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se está garchando a todos. Así es, y lo podemos comprobar con esas notas tan zavrozas que obtuvo en diferentes medios. Muchos ya nos repasamos las reseñas, cada una de ellas tiene algo que aportar a la percepción de la obra por más mínima que sea. En primer lugar, la opinión general dicta que sí se trata del Metal Gear definitivo, sí se trata del fin del camino al que inminentemente se tenía que llegar después de casi tres décadas de estarlo construyendo, por lo que no me queda duda de que éste se trate del mejor Metal Gear de todos. Pero ¿qué tanta responsabilidad conlleva ser el mejor Metal Gear de todos?.

El dilema de un buen juego:

Nadie va a discutir que la jugabilidad está en primer lugar desde cualquier punto por el que se deba calificar a un videojuego, pero cuando una franquicia está tan apegada a su narrativa hasta tal punto de ser su alma misma como lo es en el caso de Metal Gear, entonces se tiene que considerar cómo la suma de estas partes aportan colectivamente al resultado final. La cosa va por el hecho de que más de uno ha dado a entender que la narrativa alguno que otro problema tiene por ahí, desde la manera en que está distribuida hasta la historia misma. Y si sumas estos dos aspectos que parecen desvariar, ¿en realidad resulta un 10?. Esa es la clase de detalles que tendremos que descubrir nosotros mismos, pero que al menos podemos sacar a deducir poniendo la ecuación en orden. TPP según todo el mundo que ya le pudo meter mano, es colosal, tiene una inmensa variación de posibilidades y eso habla muy bien, pero al mismo tiempo la historia está demasiado esparcida por ahí a tal punto que se siente diluida -o eso es lo que dicen- en comparación al tiempo de juego. ¿No es irónico? Pasamos de las famosas películas con interludios jugables entre tiempos a cantidades titánicas de jugabilidad con alguna que otra cinemática colocada para dar ritmo a la narración. Y precisamente ritmo parece ser una especie de problema que inconscientemente se desvela a través de las diferentes opiniones que a voces se distribuyen estos días. El ritmo de juego parece verse afectado por la combinación de diferentes factores, como lo es la proporción bíblica de las posibilidades, la historia esparcidad y "diluida", y por qué no, el estilo al que tanto estamos acostumbrados de los títulos anteriores. Pero como anteriormente dije, esto es un aspecto que sólo sabremos si funciona o no cuando lo tengamos en nuestras manos -los pocos que todavía quedamos-.

Snake o Big Boss. Hayter o Sutherland

Tanto tiempo se ha tomado Kojima en aclarar el nuevo enfoque que recibe Snake y a estas alguras aún restan quienes reclaman inconformes la salida de David Hayter para el papel de Snake. Todavía he escuchado muy poco sobre la interpretación de Kiefer Sutherland y ya me encanta, apoyo totalmente esta decisión, no voy a quitar mérito al trabajo de Hayter porque lo suyo ya es un legado de mas de 15 años; pero su estilo va
en otra dirección. ¿A qué me refiero? Pues a esto: "huh?", "A surveillance camera?", "ok?" "HUH?", y repite esto 500 veces en todo el juego, la voz de David Hayter está hecha para expresar absolutamente todo el personaje a través de la interpretación y al mismo tiempo se presta para algunos momentos cómicos y ridículos, está hecho precisamente para los largos discursos épicos a los que Solid Snake nos tiene acostumbrados, las palabras de David Hayter forman a Snake. En el caso de TPP -y como Hideo Kojima nos ha repetido incansablemente- vemos a un Snake diferente, tal vez parezca algo mío pero con lo que he escuchado de Kiefer en puros trailers y demos que se han publicado puedo decir que el nuevo Venom Snake se siente más frío, como un hombre que ha tenido que soportar tanta mierda durante tantos años y que simplemente está harto de eso, más del lado de Big Boss que de Snake.No me malinterpreten, Hayter ES Solid Snake, y si a éste lo cambian entonces sí va a haber problemas, pero después de esto la verdad no imagino la voz un poco caricaturizada de Hayter en The Phantom Pain, el juego sigue teniendo sus toques de comedia e irreverencia pero quieran o no sería una mancha que desentona con el tema principal de MGS V. Porque es ahora que éste Snake va a tomar su propio camino, y en donde los contrastes con Solid se hacen más evidentes, es ahora que necesitamos a Big Boss.

Where men become demons

Un juego de Hideo Kojima, no se les vaya a olvidar jamás que hablamos de un juego de Hideo Kojima y que las malvadas intenciones de Konami se derrumben junto con ellos porque su único objetivo es ser malos. Cáncer. Cáncer es lo único que tengo que decir cada que escucho algo como esto, está bien, Konami está tomando muchas decisiones más que cuestionables, por no llamarlas muy malas, o de la mierda a muchas de ellas. Pero no se cómo les caería a algunos recordarles que ninguna otra compañía habría creído tanto en Kojima como Konami lo hizo a través de éstos casi 30 años. Proyectos como Sons of Liberty debido a lo riesgoso de su concepto ni siquiera podrían haber sido concebidos habiendo estado bajo la responsabilidad de otra compañía, pero Konami siempre le dio su más que buena dosis de libertad creativa a casi cualquier cosa en la que se involucraba.

A éstas alturas ni siquiera estamos seguros de los términos a los que llegaron Konami y Kojima para que todo haya sucedido como sucedió. ¿Estamos completamente seguros que Kojima está en total desacuerdo que se retire su nombre de la portada? Tal vez todos le lloran y ni él mismo se reconoce como una víctima, hasta el momento no conocemos su opinión al respecto. Lo único que sabemos es que Konami está pasando por momentos críticos, en donde probablemente el principal rumbo que toman por el momento es no quebrar como compañía. Porque las compañías hacen esto, ganar dinero, y si dejan de hacerlo no pueden hacer ninguna otra cosa más. Entonces es en este momento en que sus decisiones pueden verse con otros ojos, definitivamente no se vuelven mejores o buenas en definitiva, pero si una compañía está en problemas y su manera más redituable de sobrevivir es el mercado móvil, entonces qué importa, lo único que importa es actuar inmediatamente.

Es gracioso porque Metal Gear Solid V : The Phantom Pain es una historia sobre la evolución de un hombre y su compañía que se ve obligado a actuar y tomar decisiones frías pero contundentes, dejando de lado el análisis y la razón, contrastando con el vínculo de empatía que uno siente gracias a relacionarnos con él. Y al final entender y comprender el por qué de sus acciones. Curioso, ¿cierto?.

No se si este será el juego de 10/10 que todos los medios nos están pintando, mucho menos ignoro la posibilidad de que el título cuente con errores vitales que nos manchen la experiencia sobre nuestras nuevas espectativas que ya se estan grabando por tanta calificación que se le pone de rodillas a The Phantom Pain, pero no voy a negar que muero por tener toda esa rikura conmigo. Al final solo nos queda esperar y guardarnos el hype a los pocos bastardos que todavía no nos lo venden.

And then... It shall be free.

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