Antes de iniciar este blog debo pedir disculpas por 2 cosas: primero por la tardanza de la 2º parte, tuve que encontrar relatos, testimonios experiencias de personas que me dieran la opinión de los juegos; además de que también tuve que jugar los juegos que menciono para así hacer la mejor critica posible. Segundo, solo pude poner 3 videos, por alguna razón no podía poner más videos o si no el blog como que se ponía extraño. Sin más que decir, disfrútenlo.
Con Naughty dog fuera y Eurocom que vendió a Crash a dos pequeñas pero ciertamente imponentes desarrolladoras: Traveller's tales y Vicarious Visions (esta se encargaría de los títulos para portables) ciertamente el futuro de Crash se veía algo distorsionado por el trabajo de otras manos, y lo peor era que sea como sea Crash terminaría perdiendo.
La marca de Naughty Dog seria dificil de igualar y Traveller's Tales, con su historial de malos juegos basados en películas definitivamente no lo iba a hacer a la primera...que sorpresa.
Así que en el año 2 D.N. (2001) Traveller's Tales nos trajo este mal juego de Crash, solo para dejarnos en claro que hablaban en serio cuando se trataba de acabar con la franquicia. Aquí tenemos: Crash: The Wrath of Cortex.
La historia del juego nos sitúa justo después de lo ocurrido en Crash warped; Uka Uka convoca a una reunión de villanos porque al parecer...la producción de maldad ha caído (?), a eso le llamo yo creatividad, cuando...lo que creo que parece Cortex, declara que tiene un arma para derrotar a Crash, un Crash musculoso llamado Crunch Bandicoot que al parecer necesita una ridícula cantidad de energía para existir, que por desgracia no tiene; Uka Uka decide liberar a las mascaras elementales (agua, fuego, tierra, viento) para suministrar la energía de Crunch.
Aku Aku lo percata a través de una alteración de la fuerza, así que después de reunirse con Uka Uka en algún lugar del más allá y descubrir que el tipo malo hablaba en serio decide reunir los cristales antes de que la liga del mal los use para sus planes malvados de hacer de Crunch un dios(obviamente Crunch va a ser el jefe final, haciendo de nuestra cruzada un desperdicio) para eso cuentan con la ayuda de Coco la cual ¡¿CONSTRUYO UNA WARP ROOM ELLA SOLA?! ¿Cómo pudo construirla? El Dr. Cortex construyó 3 pero él era un puto doctor y tenia ayuda de sus 2 compinches. De cualquier manera, la historia es la misma: avanzas por misiones, colectas cristales y gemas, llegas al jefe, matas al jefe y pasas la siguiente sala. Solo que en esta ocasión todos los jefes son Crunch...TODOS.
Al final nos enfrentamos con Crunch...y tenemos la oportunidad de patearle el trasero a Cortex.
Si vieron el video notaran el primer problema del juego: Los gráficos son una mierda, se supone que es uno de los primeros juegos de la nueva generación de consolas, PS2, Xbox, Gamecube. Entonces ¿Por qué son tan malos los gráficos? ¿Eso que está allí llamarías de nueva generación?
El segundo problema es el mal parecido que tiene con Warped, es como si intentaran reproducir el mismo juego pero de una manera un poco más deficiente. Lo pondré de la siguiente forma: Toma Crash Bandicoot Warped, ponlo en cámara lenta y con texturas más suaves y ¿Qué es lo que tienes? The Wrath of Cortex.
Este juego pudo ser mejor de lo que llego a ser, realmente no es tan mal juego: te puedes entretener jugándolo, en algunas misiones llega a ser divertido y las peleas con los jefes...bueno ÉL jefe, tienen reto y te la pasas bien acabándolo. Tal vez si Traveller'sTales hubiera puesto más empeño en este juego hubiera sido mucho mejor, pero cuando la flojera y la poca creatividad te superan terminas creando una mala experiencia.
El siguiente juego es el mismo caso del juego anterior. A 4 años D. N. (2004), desarrollado por Vicarious Visions, este juego es una secuela directa de Crash Team Racing (C.T.R.). Hablo de Crash Nitro Kart.
El juego gira alrededor del villano de esta ocasión, Velo, el cual desafía a la tierra a una ¿carrera de karts solo para demostrar que él es el mejor? Así que Velo prepara un torneo para encontrar a los mejores competidores para lo cual, dependiendo del personaje hayas elegido, se elegirá tu bando: malos y buenos, que serán tu grupo con el cual demostraras tu superioridad. Y como se imaginaran, avanzas, consigues trofeos, monedas, llaves, derrotas al jefe y avanzas al siguiente nivel. Hasta llegar a Velo al cual, obviamente, te enfrentas.
De este juego no puedo decir mucho, es prácticamente una copia de C.T.R., solo con algunos nuevos personajes, como 4 o 5 armas nuevas, diferentes pistas y un retoque a los gráficos. Ciertamente desperdiciaría mi tiempo y el tuyo diciendo lo que todo el tiempo se dice de CoD: el juego está bien pero es lo mismo. Y como dije es lo mismo con Crash: The Wrath of Cortex, está bien, pero pudo ser mucho mejor con algo de esfuerzo y creatividad, pero solo crearon C.T.R. 2, con algunas mejoras.
Crash estuvo en declive, aunque los títulos eran interesantes y pretendían atraer a más público, simplemente salían mal. Pero no fue sino hasta el año 5 D.N. (2004) cuando los aun fans de Crash verían un pequeño pero alivianado rayo de esperanza, un titulo el cual ayudaría a Crash a no hundirse mas. Esto es Crash Twinsanity:
Esto juego solo se puede describir como una palabra: Divertido. Este es el juego que esperarías de Crash en una nueva generación, no solo tiene buenos gráficos, si no que tiene un divertido gameplay, buenos escenarios de juegos, muy buena banda sonora y además de más variedad de juego.
Iniciamos el juego 3 años después de lo sucedido en Crash The Wrath of Cortex, al parecer Cortex quedo atrapado con Uka Uka en un bloque de hielo que va a parar a la isla wumpa. Vemos a Crash...siendo Crash...y a Coco, la cual es paralizada por Cortex, que inteligentemente no la destruyo porque...le hizo gracia (?) y decide desnudarla, ponerse su ropa y engañar a Crash, donde lo guía hasta una trampa con TODOS los enemigos de Crash; y aquí comienza la primera decepción: si iban a mostrar a todos los enemigos de Crash ¿Por qué no peleamos contra todos ellos? Solo peleamos contra unos pocos, cruelmente nos enseñan lo que hubiera podido ser un sueño realidad.
De todas maneras, peleamos con Cortex y su robot Bandicoot, pero a mitad de la pelea nos quedamos atrapados en una cueva con Cortex, y sucede algo que debió pasar hace mucho tiempo: Cortex y Crash de verdad se agarran a golpes, eso...es... ¡GENIAL! Cortex encuentra un cristal, Crash lo ve tal vez un poco pasado de pervertido y es allí donde su amistad se une. Cortex decide unir fuerzas con Crash para salir de la cueva y quedarse con el cristal, y por alguna razón solo se atreven a agarrarse con un cristal de por medio, supongo que no quieren dejar de lado su hombría... Saliendo de la cueva se encuentran con los malos de esta vez, Víctor y Moris, 2 pájaros color Perry ornitorrinco, cabeza gigante y de otra dimensión. Ellos amenazan con destruir el universo, pero Cortex no lo puede permitir por la razón más clicheada del cine para unir al héroe con el enemigo: Solo ÉL puede dominar el mundo, o destruirlo.
Así que une fuerzas con Crash para encontrar más cristales y así viajar a la otra dimensión, pero el aparato que se supone que los llevara no funciona por culpa de Coco, que se interpone para ·salvar·; a Crash de las manos de Cortex. Así que una pregunta simple ¿Qué es lo que haces cuando tú transportador dimensional se avería? Ir por tu hija... perdón, quise decir sobrina a su escuela del mal. Así es, Crash y Cortex van en busca de la hija-sobrina de Cortex, Nina, la cual les puede ayudar a reparar su máquina. El equipo doble c se aventura a la escuela del mal en busca de Nina, y aquí es donde sucede una de las más extrañas y ciertamente divertidas partes del videojuego:
Primero iniciamos con Crash, el cual se "infiltra" en la escuela, después de la nada aparece Cortex para hacer de malo en la escuela, al final Nina, a la cual por alguna razón todo intenta matarla, tiene que alcanzar un bus y después huir de él. Después tenemos a Cortex con el cual tenemos una intensa batalla con su antigua súper gorda maestra y así lograr que todos salieran vivos de la escuela. Entonces Cortex recuerda de donde salieron los pollos: al parecer de niño Cortex se divertía desafiando la física de Einstein y por accidente envió a los pájaros a otra dimensión donde ellos se volvieron del otro bando. Así que vuelven a la base de Cortex, donde Nina arregla la maquina dándole un pequeño golpe............................................................................. Si.
Viajan a la otra dimensión donde Nina es raptada por el Crash malvado, Cortex-Crash lo persiguen por la isla x-wumpa, donde después de que Nina sufrió los trastornos de ser raptado el Crash malvado se aburre de ella y va por Cortex, pero después de eso simplemente desaparece........................................................si. Entonces llegamos al último nivel, entramos a la fortaleza de los pájaros, los preparamos a la BBQ y los entregamos cruelmente al Crash malvado...que volvió a aparecer.
Al final volvemos a la dimensión normal, y después sucede uno de los finales más extraños que veras en los videojuegos: Cortex traiciona a Crash (¬¬) mandándolo a otra dimensión, pero por "alabado sea el señor" la maquina falla enviando a Cortex a la mente de Crash..................................................................si.
Así que como verán esto es lo bueno del juego: Esto es lo que esperarías de un Crash para nueva generación de consolas; debo de remarcar, la banda sonora es ASOMBROSA, los escenarios están bien ambientados, son muy coloridos y muy divertidos de recorrer; el juego en si es muy divertido; las partes con Nina y Cortex son muy entretenidas; además de que este juego tiene algunos modos de juego que, si me permiten el atrevimiento, le faltaron a los tres primeros juegos y aunque rompió con el modo de avanzar en las misiones (en las que entras a una warp room para acceder a misiones), cambiándolo por un estilo libre parecido al de Bioshock, realmente hicieron un buen trabajo.
Ahora aquí viene lo malo: El juego es MUY FACIL, en serio, no ofrece mucho reto a comparación de los primeros títulos; como dije en el principio, el juego nos decepciona mucho al mostrarnos a todos los enemigos de Crash y que solo peleemos con algunos de ellos, eso es Cruel
y por último el juego carece de completa lógica. Un momento estas siendo perseguido por un tú malo, y al siguiente tienes a un hombre con una N en la frente dentro de tu cabeza.
Pero el juego es bueno, es lo que Crash necesitaba y merecía, un juego digno de ser de la siguiente generación de consolas, si te gusta Crash y tienes un PS2 o un Xbox debes comprarlo, te aseguro que no te arrepentirás. Aunque este título se ve entorpecido por los siguientes títulos...De verdad que esos títulos son tan malos que hay veces las cuales te hacen odiar a Crash.
Antes de seguir avanzando tengo que disculparme; verán, existieron algunos juegos de Crash que salieron para portátiles, pero nunca los pude jugar y no conozco a nadie que me pueda dar sus experiencias. No me atrevería a hablar de un juego del cual no tengo las suficientes bases como para hacerle una reseña. Los títulos son
- Crash Bandicoot XS-Game boy advance- 2002-Vicarious Visions
- Crash Bandicoot 2:N-traced-Gameboy advance-2003-Vicarious Visions
- Crash Bandicoot fusion-Game boy advance-2004-Vicarious Visions
- Crash Boom Bang!-Nintendo DS-2006-Dimps
Ustedes tal vez piensen que con un titulo como Crash Twinsanity, Traveller's tales nos seguiría dando experiencias como esa o mejores...No, no lo haría, ya que después de hacer un buen juego de Crash decidió vender los derechos a la primera compañía que apareció en el directorio: Radical Entertainment.
No es que Radical Entertainment sea una mala desarrolladora, en su historial tiene títulos buenos como prototype y...y...y...bueno, es algo mala la desarrolladora, y la idea de darle la disposición de Crash era algo malo para Crash. Pero que es lo que se podía esperar de Radical, si tomamos en cuenta lo que le hizo a Mario cuando se lo confiaron o los Simpsons cuando lo descuidaron; si, en definitiva lo mataría.
Y comenzamos la era de Radical, 2005, con un juego que en lo personal odio, Crash Tag Team Racing.
Este juego es tonto, estúpido, humillante, poco atractivo y sobretodo muy ridículo.
En la historia del juego al parecer Crash y Cortex con sus respectivos compañeros, después de una exitante pelea en automóviles dan a parar a un parque de diversiones sonde se encuentran con el malo de esta ocacion, Ebenezer Von Clutch, el cual les propone que aquel que encuentra las gemas que proporcionan energía eléctrica a su parque y a él(es un robot-alienígena-empresario-propietario), le entregara las escrituras del lugar. Así que como siempre: carreras, misiones, contra reloj, jefes y final.
http://www.youtube.com/watch?v=Ngr-XBehy0E&feature=related
Solo existe un pequeñito problema con el juego: ¡TODO ESTA MAL! Primero, para avanzar en la historia debes de recolectar monedas para desbloquear pistas, autos, etc. Pero no hablamos de unas decenas, no, hablamos de miles de monedas esparcidas por todo el maldito parque ¿Nunca se han aburrido de recorrer un lugar en busca de algo? Aquí vas a morir de aburrimiento. Segundo, para conseguir monedas debes de pasar mini juegos esparcidos por el parque, pero en algunos mini juegos y animaciones, cruelmente, los desarrolladores se dan su tiempo de humillar a Crash ¿Cómo? Haciéndolo hacer cosas estúpidas, humillantes y patéticas; con solo decirte que en la pantalla de carga se pueden escuchar eructos, gases y otras cosas que no pude definir; así o más patético. Tercero, para seguir avanzando debes de completar cientos de retos que te imponen los otros jugadores, pero para ello necesitas putas monedas, por lo cual te la vas a pasar un buen rato en el parque buscando. Cuarto, las carreras: aunque debo de admitir que son algo divertidas y los gráficos son buenos, el hecho de recolectar monedas me enferma, acabando con lo único bueno del juego.
El juego deja de lado la competitividad con mario kart, si has jugado kinect Joy Ride, entonces ya conoces como son las carreras, pero la historia, el parque en sí, LAS PUTAS MONEDAS QUE TE SUCCIONAN EL ALMA, y la humillación pública que le hacen a Crash, hacen de esta experiencia odiable, aburrida y muy estúpida.
Seguramente dirías que con un titulo como este Crash ya estaría muerto, pero a Radical le gusta rematar a sus víctimas y para ello se aseguro de que no solo su reputación si no también su imagen fuese olvidada y rechazada. Damas y caballeros, con ustedes, traído desde el 2007, Crash of Titans.
El juego deja la línea que tenían los 5 juegos de Crash anteriores (1, 2, 3, The wrath of Cortex y Twinsanity) Esta vez iniciamos en lo que podríamos considerar la casa de Crash donde descansan Coco...eso creo, Crunch, Aku Aku o su versión mejorada y Crash, el cual no se parece nada a Crash, no es sino hasta que aparece Cortex el cual congela a Crunch, rapta a Coco y por poco a Aku Aku, así que Crash y su amigo espíritu van en busca de Coco. Luego de haber vencido y avanzado se adentran en un templo, donde se enfrentan en una batalla contra Cortex, pero Crash lo derrota y Cortex, pero para alargar mas el juego al parecer Uka Uka... o su esqueleto, se llevo a Nina y a Coco a otro lugar y entre tanta confucion Cortex escapa.
Después llegan hasta Tiny Tiger donde se enfreta una batalla contra Crash, pero él lo derrota, el cual Tiny Tiger le dice a Crash y Aku-Aku que Uka-Uka, ha cambiado a Cortex por Nina, así es, como estás leyendo, prefirió a una niña algo ermitaña que al genio malvado con la N en la frente. Ella toma el control, rapta a Cortex y le coloca un casco de control mental a Coco para que construya el Exterminador, un robot gigante programado para destruir isla Wumpa.
Crash llega pronto hasta Uka-Uka el cual se transforma en un monstruo para vencer a Crash ¿Por qué no lo uso antes? En este juego no esperes mucha lógica. Así que lo vencen, van con la niña-jefe final, Nina usa su robot gigante para pelear, Coco la detiene con algo de ayuda de Crash; terminas el juego, video, video, y al final Crash se despide diciendo "¡Hmmm, tortitas!".
http://www.youtube.com/watch?v=fab3xrfThz8
Así que como verán este juego acaba con todo lo que....Esperen un momento ¡¿CRASH DE HECHO HABLO?! ¿Cómo pudieron hacer algo tan horrible? ¡Es Crash por el amor de dios, no puede hablar, no debería hablar. Y no solo eso sino que también le quitaron su famoso giro, tal vez les pueda perdonar las casi 2 palabras que dijo Crash pero quitarle su giro es quitarle su honor, es quitarle lo que representa ¿Qué pasaría si le quitaran a Kratos sus espadas o a Marcus su lancer?
Este juego acaba con todo lo que representa Crash, osea solo miren a los personajes, no son como los originales, estos tienen algo que simplemente te incomoda. Fuera de eso debo de decir que el juego es en su mayor parte aburrido, aburrido por tener que recolectar cuarzos que te suben de nivel, aburrido por el modo de juego, aburrido por las batallas. Todo eso y más.
Así que Crash en ese momento ya debería estar suplicando por su vida, pero Radical Entertainment no se detuvo con ese horrible juego, no, nos tuvo que dejar en claro que no solo mataría a Crash sino que haría de él un objeto de burlas y odio. El último juego de Crash hasta la fecha, 2008, Crash: Mind over mutant (o "Guerra a lo coco maniático"
Después de Crash of the Titans, el doctor Cortex se une con el doctor Brio creando un nuevo aparato para transformar a las criaturas en mutantes, al cual nombraron NUV (Posiblemente Neo Ultimate Vision). Así que en vez de usarlo contra animales salvajes fáciles de capturar deciden ¿¡interferir en una señal de cable para promocionar el invento como algo bueno? ¿Por qué demonios alguien se molestaría en enviar señales de T.V. a la isla wumpa? Y este aparato aparece en casa de Crash; Coco y Crunch, ansiosos, se los colocan y se transforman en malvados monstruos, durante el paso del tiempo, también hay que dominar a mutantes como en la entrega anterior destruir los aparatos que tienen Coco y Crunch y derrotar una vez más a Cortex.
Así que al final Cortex usa una formula Brio para mutarse, lo logra haciendo una incómoda parodia de Hulk (wuau...), lo derrotamos, jura venganza y acaba este juego.
http://www.youtube.com/watch?v=xqRHCJK3kFI
Este juego ciertamente no es tan malo: primero regresa el giro caracteristico de Crash aunque como ataque secundario, debo de admitir que es divertido palear contra mutantes, aunque la historia no tiene lógica, ¡hey! ¿Cuál juego de Crash la ha tenido? Pero esto se ve mal por el simple hacho de tener que recolectar cientos de cuarzos para aumentar de poder.
Este juego pude ser mucho, mucho mejor, pero Radical se dejo llevar por sus métodos poco funcionales.
Naughty dog está haciendo...ya saben, Eurocom, con su historial de buenos juegos de grandes compañías podría hacer algo, Traveller's Tales es la principal desarrolladora de juegos Lego y vicarious visions se encuentra en víctima de acoso de Activicion .Han pasado 15 años y casi un mes desde que Crash vino para marcar la infancia de varias personas de entre 18 y 14 años hoy en día, la gente puede que ya lo haya olvidado o ya no le haya interesado pero para mí siempre será el numero uno. Si tuviera que elegir como sería el siguiente Crash desearía que fuera algo como Mario Galaxy pero claro con su toque especial.
Pero Crash hoy en día descansa, hasta que alguien se apiade de este pobre marsupial naranja y lo traiga de entre os muertos, a sus fans no les queda más que esperar ,esperar, esperar...
Comentarios
Mejores
Nuevos