Durante las últimas 2 generaciones de consolas nos hemos topado con juegos que en la mayoría de las situaciones son más sencillos que los que recordamos en la época de 8 o 16 bits (o antes), lo que ha hecho que mucha gente se pregunte por que hay tantos juegos fáciles en el mercado, en algunas ocasiones se nos ha dicho que la razón de esto es que entre más fácil sea un juego, mejor va a vender.
El problema es que esto no es cierto, lo que hace que los juegos se vendan mejor no es que sean fáciles o sencillos, sino de acercamiento fácil, el que un juego tenga un acercamiento fácil es distinto a hacerlo fácil, sin embargo muchos de los juegos en el mercado ocupan la forma menos creativa posible de hacer esto... Crear un juego fácil, el que un juego sea fácil garantizará que los usuarios no tengan problemas al inicio, ni a la mitad, ni al final. Como se puede ver obviamente hay algo muy mal con esto, el juego será aburrido y repetitivo para el usario y probablemente terminará dejando el juego arrumbado o vendiéndolo.
Sin embargo, juegos que tienen una respuesta positiva con el público en general, optan por tener un acercamiento fácil pero que le presente retos al jugador de forma posterior; le enseñan al jugador a dominar las mecánicas de juego y después logran que use esas mecánicas para resolver los distintos problemas que se le presenten.
Estos son los juegos que disfrutamos y que nos hacen persistir a pesar de los retos que nos ponen, además son la clase de juegos que celebras cuando pasas una parte en la que estés atorado. La clave está en ayudar al jugador a dominar las mecánicas de juego y después dejarlo resolver los retos a su manera, escogiendo la solución que más le acomode, que más le guste, o la que evalúe como mejor en ese momento.
El uso de las mecánicas para resolver retos puede darse en cualquier buen juego que puedan pensar, desde el uso de granadas o la sierra eléctrica en Gears of War, el rebote en las paredes en New. Super Mario Bros, el uso del ítem adecuado en The Legend of Zelda el cambio de armas y combos en God of War o incluso el uso del ímpetu para atravesar grandes distancias en Portal.
Estamos en una partida de multijugador en Gears of War y vemos un enemigo enfrente de nosotros, ambos estamos a cubierta... En ese punto entran las mecánicas de juego, el jugador que las domine mejor será el menos probable en morir en el encuentro, pues se adaptará mejor a las situaciones que se le presenten.
Como había mencionado anteriormente, el ejemplo anterior puede aplicarse a cualquier buen juego en el que se pueda pensar, como consumidores en esta industria debemos votar con nuestro dinero. ¿Preferimos que los juegos sean fáciles en general o de acercamiento fácil pero con mecánicas profundas y con un gameplay satisfactorio?
Adultez gamer.
por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}
|
Comentarios
Mejores
Nuevos