Desde el punto de vista de las compañias, el mercado de segunda mano es un abuso contra su persona, un atentado a su integridad y una desconsideración frente a su limitada capacidad financiera, si compras de segunda mano, robas, si prestas, robas, si intercambias, robas, no hay más, mientras el dinero no llegue a sus manos, de ser un vil calamar del báltico chupando los remaches del barco no bajas, vamos, que desde el punto de vista corporativo, hasta piratear tiene más romanticismo, si ya lo decía yo que un altivo pirata de parche en ojo, perico en hombro, pata de palo, ajustado mallón negro de rayas amarillas y coqueto sombrero, que sujeta a una mujer de pecho más encrespado que el mar en un brazo y en en el otro sujeta Modern Wafare edición verbatim en bolsita con apoyo de su garfio, definitivamente tiene más caché que aquel que por jódido tiene que comprarle el juego original a otro mas jódido que él, que necesita venderlo.
La siempre objetiva wikipedia, nos dice que la voz pirata viene del latín pirāta que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa «prueba»; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa: «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras». ¡Claro!, como no me dí cuenta antes, si eso es lo que buscan cientos de vendedores en tepito, ¡fortuna en las aventuras!, nada de robo, nada de lucro con propiedad ajena, ¡difamados aventureros en busca de la fortuna es lo que son!.
Momento, ¿que?, ¿que en la wikipedia hay más?, supuestamente, otros autores abogan por que el término proviene del griego pyros (fuego) y se les adjudicó a estos... ¿como era? ¡ah si!, ¡gloriosos aventureros! dada su tendencia a quemar todo despues de los ataques que llevaban a cabo. ¡Por supuesto!, como no se me ocurrio antes, quemar, he ahí la clave y no quemar barcos ni asaltar navíos, pues pensandolo bien, no hay nada de romántico en los piratas actuales, ahora solo queman miles y miles de discos y lo único que asaltan es a la señora de las milanesas con el típico "mañana le pago jefa" y al cliente de turno mientras le dicen mira valedor ya me llegó el "Gran Tef Aro San Andrés" que querías.
Así que dejemos el tema de los piratas actuales, porque ¿que diría el capitan Kidd?, ¿o Barbanegra?, ¿o Henry Morgan?, peor aún, lo que van a pensar Jack Sparrow, Guybrush Threepwood, Le Chuck o Long John Silver sobre su ahora desvirtuada profesión. Por mi parte, mi vida es la de un pirata, ¡cojo! y con un solo ojo, pero esa es una historia Mature y no estamos aquí para ventilar ese tipo de situaciones.
Este blog tiene su razón de ser, en que esta mañana leía la noticia acerca de la decisión de EA, de comenzar a cobrar 10 dólares por las funcionalidades online en juegos obtenidos mediante intercambio, compra de segunda mano, reventa, descuido o asalto a mano armada. ¿La razón? a Electronics Arts le parece injusto que quien no pasó por la registradora a depositar los $999 pesos de regla, o su equivalente en cacao (ando un poco perdido en cuanto al valor del cacao en el mercado de divisas), utilize sus servicios en línea, así que planea restringir estas funcionalidades a través de un código único que tendrás que enviar desde tu celular con la palabra alta.código al 7070, bueno, lo del celular es mentira, pero lo del código es la pura verdad.
Hace poco hicieron otras declaraciones, desafortunadamente no recuerdo la compañía, en la que se mencionaba, que aquellos que pirateaban un juego no representan un problema, dado que de cualquier forma no iban a comprar el juego original, por lo tanto no es una pérdida real, en cambio aquellos que compran un juego usado, definitivamente son clientes potenciales para el mismo videojuego, pero más caro, con sello y celofán, por lo tanto el simple acto de adquirirlo de segunda mano, ¡es una afrenta!, ¡un oprobio!, ¡una infamia!,¡una injuria!, ¡un agravio!, ¡un ultraje!, ¡una vergüenza!, ¡una ignominia!, ¡una canallada! y ¡una vejación! (rasguense la túnica aquí por favor) a falta de una palabra que lo describa mejor o más sinónimos para presumir que soy todo un intelectual letrado, bueno, pues se determina que dicho acto, solo puede ser castigado con ¡la muerte!', ¡el tormento eterno!, ¡el noveno círculo del infierno!, ¡la música de paquita, lupita y juanga! y ¡un gang bang donde tu serás la cortesana de Mandingo, Ron Jeremy y Peter North!..... ó ...... en este caso... pagar 10 dólares según la perspectiva de EA... comparandolo con el gangbang ya no parece tan malo ¿no?, personalmente prefiero ser cortesana de Riccitiello que de esos tres, aunque por aquí rondan varios que no, pero ese no es el punto.
Aquí lo grave es que de pronto, hacemos más daño quienes compramos los pocos o muchos juegos originales que podemos, los terminamos, los revendemos, regalamos o compartimos, que aquellos que simplmente pasan de comprar legalmente siquiera, ¡toma eso lógica!. No voy a venir a hablar sobre las quejas de las compañias diciendo que tienen pérdidas imposibles de cuantificar mientras CEO´s como Riccitielo o Kotick se embolsan anualmente 400 o 500 millones de dólares, ni tampoco voy a recurrir al bajo argumento de decir, pues si yo ya no voy a usar su online por que vendí mi juego, que EA me regrese los 10 dólares que pagué de más por ese servicio (queja totalmente razonable por supuesto), ni a quejarme acerca de que todas las industrias tienen un mercado de segunda mano y los únicos que lloriquean son los de la industria del videojuego ¡que ya genera más dinero que hollywood!(¡argh!, ese asqueroso cliché).
No, no vengo a quejarme por que ya lo dijo un sabio "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre" y en el caso de la interacción gamer-corporacionmaligna mucha culpa tenemos nosotros como consumidores. Solo vengo aquí, su muy humilde casa (donde estaciono el jaguar), a desahogarme, a charlar un rato sobre el camino erróneo que siento que están tomando las compañias y hacer quizás un poco de reflexión y sacar todo esto que me está haciendo daño y como no se puede vivir con tanto veneno dice Shakira, pues vengo a que me lo saquen y me lo chupen (el veneno) con sus atinados comentarios acerca de este tema sin sentido.
Que pasaría si de pronto dejamos de comprar novedades, esperamos a que bajen el precio y solo así compramos, dejamos de adquirir DLC con precios absurdos y contenido mediocre, y dejamos de enriquecer a compañias que solo viven de la misma franquicia una y otra y otra vez hasta la saciedad, mientras aniquilan la innovación y los buenos juegos que los gamers soliamos alabar antaño, los mismos gamers que ahora solo somos complices del centésimo shooter que vende más de cien millones de copias, sé que suena a sueño güajiro, pero también sé que yo lo hago y que muchas personas en level también. ¡Bien por ellos!
Disclaimer: Si este blog tiene faltas de ortografía, solo están ahí para que se divirtieran encontrandolas.... U_U
La foto.... es para que reflexionen U_U.
Comentarios
Mejores
Nuevos