En cuanto a la sexualidad de los participantes
Se puede dividir en tres grupos:
- Orgía heterosexual
- Orgía homosexual
- Orgía bisexual
En cuanto al número de personas participantes
Trío
Estrictamente hablando, el sexo grupal que involucra a sólo tres participantes se llama ménage à trois (término francés que se pronuncia [me'naʒ ɑ'tʀwa], /menázh.atrwá/, o un «trío» y se considera también como una orgía.
La orgía es la actividad sexual en grupo. También se denomina así a una práctica sin ningún tipo de restricciones (por ejemplo, una «orgía de destrucción»).
El término proviene del latÃn orgĭa, y éste del griego ωργια, orgía, fiestas del dios Dionisos (o Baco).
En el sexo, una orgía es una actividad sexual
en el cual están presentes cuatro o más participantes. En algunas
culturas se han practicado orgías como parte de un rito comunal o una
práctica religiosa.
La participación en una orgía es una fantasÃa sexual común.
Algunos dicen
que para que se pueda llamar orgía, el grupo debe ser de por lo menos 5
personas, incluyendo por lo menos a 2 de cada sexo (o sea 2+3 y no
1+4); si no se lo debería llamar sexo grupal.
Dos fantasÃas sexuales
que suele cumplirse en un trío de dos hombres y una mujer son: la doble
penetración de la mujer (vagina y recto penetrados por los penes) y la
penetración de un hombre por otro mientras este penetra a la mujer.
Gang Bang y triple penetración
Es un tipo particular de orgía en la que participa una mujer y por
lo menos tres hombres; también existen variaciones en donde participa
solo un hombre y tres o más mujeres.
Se refiere a que es un tipo de orgía involucrando tres hombres y una mujer, en el que se introducen penes al mismo tiempo en la boca, vagina y ano de la mujer.
Orgías en la ficción
Hay una escena de orgía de alta velocidad en la adaptación distópica al cine de la novela La naranja mecánica. La película Caligula tenía varias escenas de orgía, no todas eróticas. También tiene escenas de orgía la película El perfume.
En la sociedad futurista descrita por Aldous Huxley en su novela Un mundo feliz, las orgías cumplen con un rol ceremonial central.
BacanalActualmente una bacanal es sinónimo de orgÃa con mucho tumulto y desorden. En el mundo griego y romano, las bacanales eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano del cual deriva el nombre bacanal) o Dioniso (dios mitológico griego), en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas
organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha
quedado asociado a las orgías romanas. El culto primitivo era
exclusivamente de mujeres para mujeres y procedía del culto original al
dios Pan.
En el 186 a. C. el Senado
prohibió la celebración de bacanales promulgando una ley, tratando de
volver el culto a Baco a su entorno sagrado. Algo se consiguió reducir,
pero era algo tan popular que no se pudo extinguir totalmente. La Iglesia católica hizo algo similar reemplazándolas por el carnaval.
Bacantes
Las bacantes eran mujeres griegas adoradoras del dios Baco, conocido también como Dioniso o Bromio. A veces se confunden con las ménades, que eran las ninfas que le servían.
El culto al dios Baco, aunque en nuestros días esté simplemente asociado a la embriaguez, en la Antigua Grecia fue muy importante e incluso influyó mucho en el pensamiento filosófico de los griegos. Originalmente, Baco era un dios tracio que fue aglutinando diferentes ritos. El descubrimiento de la cerveza y posteriormente el del vino fue asociado por los agricultores a un dios presa de la «locura divina».
Posteriormente, la unión de Baco con el dios Pan le dio un giro feminista debido a los ritos de fertilidad del culto de este último: las bacantes, o adoradoras del dios Baco, eran quienes llevaban a cabo estos ritos, los misterios báquicos, ceremonias secretas prohibidas a los varones. En Roma las bacanales u orgías se abrieron a todo el mundo, degenerando de tal forma que el Senado las prohibió.
El conocimiento del culto ha llegado hasta nuestros días de la mano de EurÃpides y su obra Las Bacantes.
Tanto las matronas como las doncellas subían en procesión a un monte
solitario y durante unos días, sin contacto con hombre alguno se
lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinógenos. Las madres de niños pequeños quedaban al margen.
El rito
contenía muchos elementos salvajes y arcaicos, como despedazar a
pequeños animales vivos y comerlos. Pero también mucho contenido erótico:
Eurípides cuenta que pasaban noches enteras bailando desnudas,
excitadas en un éxtasis no sólo alcohólico. Se suponía que dichas
prácticas fomentaban la fertilidad, y las matronas hacían de sacerdotisas
proporcionando alcohol y alucinógenos a las jóvenes. La leyenda afirma
que recorrían los bosques insinuándose y lastimando a los hombres que
encontraban. La danza de las ménades era el rito central de las ceremonias.
Todo ello tenía como objetivo que las mujeres obtuviesen el
«entusiasmo» (que etimológicamente significa la entrada de Dios) en
la iniciada. Las mujeres que creyeran que habían hecho el amor con los
dioses se consideraban afortunadas y protegidas.
En cuanto al rito de despedazar animales, representaba a Baco siendo devorado por los titanes. Según la mitologÃa,
este hecho permitió a los titanes tener una chispa de divinidad. Así el
hombre, que tiene una parte divina y otra terrestre, al comer al dios
Baco intentaba ser más divino.
Se supone que dichos rituales no desaparecieron completamente y se mantuvieron en la clandestinidad hasta bien entrada la Edad Media, ya que se han encontrado vasijas y pinturas medievales representando los ritos bacantes (Museo Nacional de Nápoles). La descripción de un aquelarre es muy similar a la de una bacanal.
Aquelarre
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Para otros usos de este término, véase Aquelarre (desambiguación).
Aquelarre, cuadro de Francisco Goya (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).
Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker" = macho cabrÃo; "larre" = campo) es el lugar donde las brujas (sorginak en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.
Se cree que en estas celebraciones las cohortes de brujas solían
venerar a un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.
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