Review

LEGO Horizon Adventures

Aloy regresa más alegre y carismática que nunca, pero sin sorpresas
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Bella presentación audiovisual que captura a la perfección la esencia de Horizon Zero Dawn

La mayoría de los objetos están construidos con LEGO; es como ver un diorama cobrar vida

Sistema de combate gratificante, especialmente en la dificultad máxima

Los personajes jugables tienen diferentes tipos de armas, lo que brinda variedad

Modo cooperativo que aumenta el factor diversión

Excelente doblaje latino

CONS:

Su estructura es demasiada lineal; casi no hay lugar para la exploración

Ausencia de acertijos

Diseño de niveles poco inspirado

Mecánicas desaprovechadas, como el sigilo y la construcción en la base

Tags

Horizon Zero Dawn fue uno de los videojuegos que definieron la generación del PlayStation 4, pues dio pie a lo que hoy en día en una de las franquicias más importantes de Sony Interactive Entertainment.

En aquel lejano 2017, la aventura de Aloy sorprendió a los jugadores con sus mecánicas de mundo abierto y, sobre todo, su ambientación distópica que combina lo antiguo con lo futurista. Si antes nos hubieran dicho que esta historia sería traducida al formato LEGO, hubieran dicho que era una locura; sin embargo, aquí estamos.

Guerrilla Games y Studio Gobo asumieron el desafío de convertir de convertir una experiencia tan compleja y robusta como Horizon Zero Dawn en un juego familiar y así nació LEGO Horizon Adventures. ¿El resultado cumple con las expectativas o estamos frente un proyecto sin alma? Averigüémoslo.

Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Horizon Forbidden West: Burning Shores

Horizon Zero Dawn como nunca lo imaginamos

Vamos a comenzar con lo evidente: Horizon Adventures luce fenomenal y fácilmente es uno de los videojuegos de LEGO que mejor se ven hasta la fecha. Se nota que Guerrilla Games y Studio Gobo pusieron mucha atención en los detalles para crear un apartado gráfico hermoso que derrochara encanto en cada pixel.

Todos los elementos visuales son de muy buena calidad: desde los efectos de iluminación que dan vida a los ambientes hasta los Cuellilargos que caminan por el fondo y que adornan los bellos paisajes de algunos niveles. Las clásicas figuras de LEGO también lucen mejor que nunca, y nos agradó que Aloy y el resto de personajes están excelentemente animados y son muy expresivos.

Un detalle que nos encantó es que la inmensa mayoría de los objetos, como los árboles, las cabañas de la aldea Nora, los Edificios del Mundo Antiguo y el propio terreno, están construidos con piezas de LEGO. Esto aumenta la inmersión y nos hace creer que realmente los bloques y las figuras cobran vida y se mueven por su cuenta en un diorama. Y sí, las cinemáticas están muy bien hechas y destacan por su sentido del humor.

Se nota un esfuerzo honesto por rendir homenaje a Horizon Zero Dawn y llevarlo a una nueva audiencia

Los desarrolladores supieron combinar a la perfección el mundo juguetón de la línea de coleccionables y el universo distópico de la franquicia de Sony para reinterpretar la historia de Horizon Zero Dawn con mucho encanto. El juego narra la travesía de Aloy de una forma muy simplificada y divertida, así que los jugadores novatos y los más pequeños del hogar pueden conocer este relato sin complicaciones. Se nota un esfuerzo honesto por rendir homenaje al antiguo exclusivo de PlayStation 4 y llevarlo a una nueva audiencia. Es de esos títulos que nos ponen de buen humor.

Los escenarios y paisajes lucen de maravilla
Los escenarios y paisajes lucen de maravilla

Aloy y sus amigos tienen algunos trucos bajo la manga

Ahora bien, ¿cómo se juega LEGO Horizon Adventures? Estamos frente a un juego de acción y aventuras que incorpora elementos sutiles de plataformas. Es una propuesta muy sencilla que ofrece entretenimiento instantáneo, pues desde el primer minuto tomamos el control de Aloy y podemos empezar a explorar los niveles.

Sin duda, la estrella del show es el combate, y es en este apartado donde el videojuego de Guerrilla Games y Studio Gobo realmente brilla con intensidad y muestra sus mejores ideas. Igual que en los juegos principales, la protagonista se vale de su confiable arco para atacar a los miembros de la secta del sol y a los animales robóticos que rondan la zona.

Lidiar con los humanos es bastante sencillo, pues basta con acertar 1 o 2 ataques para derrotarlos. El sistema se torna interesante cuando las bestias mecánicas entran en escena, pues son enemigos formidables que tienen sus propias debilidades y estilos de combate únicos. Enfrentarse a estas amenazas de metal es muy gratificante porque debemos ajustar nuestras estrategias para explotar sus puntos débiles.

En la dificultad máxima, el sistema de combate realmente nos puso a prueba
En la dificultad máxima, el sistema de combate realmente nos puso a prueba

El combate gana fuerza cuando debemos enfrentarnos a diferentes tipos de enemigos al mismo tiempo, pues incluso hay instancias en las que la pantalla se llena de proyectiles y otras amenazas. Para controlar a los grupos grandes o tener una ventaja ante los jefes, podemos emplear una gran variedad de armas secundarias, como arcos que disparan varios proyectiles al mismo tiempo o flechas de fuego; y artilugios especiales, como un carrito de hot dogs que lanza alimentos explosivos.

Combinar estas herramientas, así como aprovechar los elementos del ambiente y los efectos elementales, hacen que el combate se vuelva una danza mortífera muy vistosa y satisfactoria. Recomendamos jugar LEGO Horizon Adventures en la dificultad máxima porque los enfrentamientos se vuelven muy tensos debido a que un par de golpes nos mandan a la lona. El nivel de reto es elevado, y eso nos agradó mucho.

Los jefes y las bestias alfa ofrecen un desafío elevado y gratificante
Los jefes y las bestias alfa ofrecen un desafío elevado y gratificante

Aloy es la heroína de la historia, pero el juego también permite ponernos en los zapatos de Varl, Teersa y Erend. Lo mejor es que cada personaje tiene su propia arma principal, lo que ofrece frescura a los enfrentamientos. También nos agradó que podemos adquirir mejoras: desde hacer que el congelamiento dure más hasta ganar experiencia adicional por golpear puntos débiles. Este sistema es funcional y crea un sentimiento de progresión orgánico.

El juego presenta un modo cooperativo que permite disfrutar la aventura junto a un amigo en el mismo sillón o en una partida online. Sólo probamos el modo local, y podemos decir que atravesar los niveles y participar en las escaramuzas en compañía de otra persona eleva el factor diversión. Es en este apartado donde se agradece la variedad de personajes.

El juego llega a nuestro territorio con un doblaje latino de primer nivel. Todos los actores hacen un trabajo sobresaliente y logran que sus personajes sean muy entrañables, algo importante en un título de estar naturaleza; y sí, escuchar a la noble Aloy tan feliz nos dio 1000 años de vida.

Podemos desbloquear muchos atuendos para personalizar a Aloy y sus amigos
Podemos desbloquear muchos atuendos para personalizar a Aloy y sus amigos

Una aventura carismática que tiene miedo de tomar riesgos

Aunque LEGO Horizon Adventures es muy divertido y carismático, algunas decisiones creativas lo alejan de la grandeza y lo convierten en una propuesta limitada, lo que es una completa lastima cuando recordamos que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga de 2022 elevó la barra y creó un nuevo estándar para este tipo de propuestas.

La falla más importante es el diseño de niveles insípido y carente de sorpresas. Lo que pasa es que la estructura es extremadamente lineal y jamás evoluciona, por lo que las novedades que cambien el ritmo y refresquen la fórmula brillan por su ausencia. En consecuencia, la travesía pierde su encanto y se torna muy repetitiva en un par de horas.

Todas las misiones se desarrollan de la misma manera: recorrer un pasillo mientras superamos secciones de plataformas muy simplonas, luchar contra algunos enemigos aquí y allá, superar obstáculos ambientales y llegar a una arena de combate para obtener la pieza dorada. LEGO Horizon Adventures intenta mitigar la monotonía con pequeñas desviaciones que recompensan nuestra curiosidad con piezas adicionales que no servirán para comprar mejoras, construcciones para la aldea Nora y atuendos; sin embargo, estos caminos ocultos no logran esconder el hecho de que, al final del día, lo que hacemos es ir del punto A al B sin variaciones.

Lo único que cambia entre los niveles es la disposición de las recompensas, los objetos y las bestias mecánicas que nos atacan, pues incluso los niveles que pertenecen a un mismo capítulo de la campaña comparten la ambientación y estética; hay muy pocas diferencias visuales que los hagan destacar.

Los niveles son un túnel glorificado, y casi no hay sorpresas
Los niveles son un túnel glorificado, y casi no hay sorpresas

Los juegos de LEGO se caracterizan por tener coleccionables que nos invitan a revisar a fondo los escenarios para encontrar todos sus secretos. Como dijimos, hay algunos caminos ocultos aquí y allá que ofrecen recompensas en formas de piezas adicionales, pero poco más. En esa línea, no hay incentivos para explorar. También nos desagradó la ausencia de puzzles que sacaran provecho de las armas secundarias y los artilugios.

El gran problema de LEGO Horizon Adventures no es que sea una aventura lineal y que tenga una estructura simple, sino que falla en darle identidad a los niveles para que se sientan únicos. También es una pena que se abstenga de presentar segmentos que cambien la fórmula radicalmente, lo que ocasiona que sea una experiencia de una sola nota. Es un paso atrás con respecto a lo visto en The Skywalker Saga.

Fuimos incapaces de quitarnos la sensación de que LEGO Horizon Adventures tuvo miedo de explorar a profundidad algunos de sus sistemas y se quedó en la superficie. Por ejemplo, el sigilo pudo ser más robusto y relevante durante los enfrentamientos; sin duda, hubiera sido genial que pudiéramos hacer eliminaciones silenciosas o completar secciones enteras sin ser descubiertos.

Por otra parte, es una pena que no hubiera misiones secundarias para dar más variedad a la aventura, tal como sucede en los juegos originales. Aunque hay un tablero con trabajos comunitarios, estos son objetivos opcionales muy sencillos: desde vencer a un enemigo con algún efecto elemental hasta construir un objeto en la aldea.

La aldea de los Nora es nuestra base central
La aldea de los Nora es nuestra base central

En esa línea, las construcciones se quedan en una mera curiosidad que sólo sirven para darle un toque personal a la base central y completar objetivos secundarios. Aunque agradecemos que podamos customizar la aldea, nos hubiera encantado que este apartado tuviera más importancia.

LEGO Horizon Adventures derrocha carisma y transmite una aura agradable que lo vuelve una experiencia ideal para quienes desean un juego relajante o para los niños que apenas incursionan en el gaming; sin embargo, creemos que tambalea en el humor.

Sí, estamos conscientes de que es un elemento muy subjetivo; sin embargo, tenemos que admitir que rara vez nos reímos. La mayoría de las bromas son muy inocentes y se nota que están dirigidas al público infantil. Sin duda, los chistes más divertidos son aquellos que rompen la cuarta pared y hacen mofa de los clichés de los videojuegos de acción.

A pesar de que no nos reímos tanto, LEGO Horizon Adventures nos puso de buen humor
A pesar de que no nos reímos tanto, LEGO Horizon Adventures nos puso de buen humor

Un detalle menor que nos hizo levantar la ceja fue la incorporación de otras licencias de LEGO, como Ninjago y City. Por supuesto, vestir a Aloy con un traje de policía o chef tiene su encanto, pero rompe con la inmersión de inmediato. Aunque esto nos agradó porque está en sintonía con la filosofía juguetona de la franquicia, creemos que habrá quienes estén en desacuerdo con la presencia de esta característica.

Una construcción irregular con una bella capa de pintura

LEGO Horizon Adventures logra su objetivo: capturar la esencia de Horizon Zero Dawn y fusionarla con el humor descabellado de LEGO para crear una experiencia encantadora y divertida. Destaca su hermoso diseño artístico y la gran atención a los detalles que hacen que los ambientes y personajes sean muy vistosos y entrañables. El sistema de combate, sobre todo en las dificultades más elevadas, también brilla por sus mecánicas que se entrelazan con gran fluidez.

Desafortunadamente, el juego se ve limitado por su estructura extremadamente lineal y su diseño de niveles poco inspirado, lo que reduce la variedad y emoción a lo largo del viaje. Aunque su valor de entretenimiento es innegable para los fans de LEGO y las experiencias relajantes, será decepcionante para los jugadores que busquen una propuesta más variada y ambiciosa. Eso sí, es la forma más amena de abordar el viaje de Aloy por primera vez.

Tomémonos un descanso antes de salvar al mundo
Tomémonos un descanso antes de salvar al mundo

LEGO Horizon Adventures está disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Encontrarán más noticias relacionadas con él si visitan esta página.

Video relacionado: Horizon Forbidden West: Complete Edition - Tráiler de Anuncio

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising