{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":282,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?4745","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":282,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?970","status":true}
Los shooters en primera persona son uno de los géneros más explotados en la industria de los videojuegos. La mayoría de estas propuestas optan por una ambientación militar realista, donde los rifles de asalto, las pistolas y los lanzacohetes son la norma.
Con esto en mente, Ascendant Studios se embarcó en una tarea complicada: dar una bocanada de aire fresco al género con un concepto que combina la fantasía y ciencia ficción. El resultado es Immortals of Aveum, un nuevo FPS que tiene muy buenas ideas y magia. Pero, ¿eso es suficiente para sobresalir y convertirse en un nuevo exponente?
Video relacionado: Immortals of Aveum - Primeras impresiones
La magia es la mejor arma en este mundo de fantasía
Desde el primer momento se observa un intento honesto por parte de Ascendant Studios por crear un juego que tenga una personalidad propia y explore conceptos poco vistos en el género. El contexto que combina la fantasía y ciencia ficción es una muy buena idea y presenta dinámicas interesantes tanto en la ambientación como en el apartado jugable.
Immortals of Aveum es un shooter en primera persona que bebe mucho de clásicos como DOOM y Quake, por lo que apuesta por las escaramuzas tipo arena. A pesar de los problemas que abordaremos más adelante, el sistema de combate es enganchante y divertido, especialmente cuando nos acostumbramos al ritmo particular de los enfrentamientos y desbloqueamos nuevas habilidades que expanden las mecánicas.
Gran parte del encanto proviene del arsenal. Debido a que estamos en un mundo fantástico, las armas de fuego tradicionales brillan por su ausencia y en su lugar disponemos de Sellos, que son brazaletes que canalizan los hechizos. Jak, nuestro protagonista, puede utilizar las 3 clases de magia: azul, roja y verde. Este concepto dota de personalidad al título y hace que se diferencie de otras propuestas.
Aunque sólo hay 3 colores de magia, podemos modificar la cadencia y otras cualidades gracias a los tipos de Sellos disponibles para cada clase. Por ejemplo, tenemos la facultad de hacer que nuestros ataques rojos pasen de ser un disparo de escopeta a una explosión pequeña. Son cambios sutiles, pero evitan que la acción se torne repetitiva rápidamente.
El verdadero encanto del sistema de combate proviene de las Furias, que son ataques devastadores que sirven para lidiar con grupos grandes de enemigos. Podemos invocar picos gigantes o lanzar una llamarada que causa daño masivo en área, por mencionar un par de ejemplos. Combinar estas habilidades con nuestro arsenal principal es muy satisfactorio y hace que los enfrentamientos sean muy apantalladores y se conviertan en un danza mortal.
Los tipos de ataques presentan cualidades únicas y deberemos aprender a utilizarlos en los momentos adecuados para contrarrestar las diferentes clases de amenazas. También disponemos de Tótems, que son herramientas que permiten aturdir, ralentizar o atraer hostiles. Cuando entramos en la “Zona” y empezamos a encadenar todas nuestras habilidades, el sistema de combate brilla y muestra todo su potencial. Hay muchos conceptos interesantes y, si bien algunos se quedan a mitad del camino, son suficientemente competentes para sostener casi toda la experiencia.
Nos agradó que el juego ofrece un buen reto, incluso en la dificultad intermedia. Estamos seguros de que los fanáticos del género que disfrutan pulir sus reflejos y poner a prueba sus conocimientos podrán sacarle mucho jugo al sistema de combate.
Eso sí, hay más que simples tiroteos. Immortals of Aveum también tiene un gran énfasis en las plataformas. A pesar de que las mecánicas de salto y navegación son muy simples, funcionan muy bien. incluso hay secciones opcionales donde pondremos a prueba nuestros reflejos debido a que deberemos utilizar los Tótems para ralentizar un objeto o usar nuestro gancho para recorrer grandes distancias. Disfrutamos estos momentos, pues brindan variedad a la fórmula y son un buen cambio de ritmo.
Sin lugar a dudas, uno de los pilares más sólidos de este nuevo videojuego es la ambientación y el lore. Aunque lejos de ser particularmente original, el universo de fantasía que construyó Ascendant Studios cautiva de inmediato y en muchas ocasiones nos detuvimos para presenciar los escenarios y paisajes hermosos. Nos encantó que hubiera elementos de ciencia ficción, pues es común ver naves o estructuras muy elaboradas. La combinación orgánica de estos 2 enfoques da como resultado un mundo creíble y atractivo.
En una línea similar, la narrativa presenta un tono militar que recuerda a franquicias bélicas como Call of Duty o Battlefield. El hilo argumental nos dejó indiferentes, pero sabe transmitir esa sensación de formar parte de un conflicto a gran escala. Eso es posible gracias, en gran medida, a la excelente dirección de arte y las escenas cinemáticas más complejas.
Immortals of Aveum cuenta con un elenco sólido. Los actores que dan vida a los personajes principales hacen una buena labor y logran transmitir las emociones que requiere la situación. Destacamos el trabajo actoral de Gina Torres como la General Kirkan, quien se roba todas las escenas en las que aparece.
Enfrentamientos vertiginosos y divertidos, pero también confusos
Nunca nos aburrimos durante las más de 15 horas que invertimos en immortals of Aveum debido a que los enfrentamientos van directo al grano. Dicho esto, el sistema de combate tiene muchas esquinas sin pulir que son fáciles de ignorar por separado, pero en conjunto merman la experiencia hasta el punto de hacerla frustrante.
Los enfrentamientos se desenvuelven a gran velocidad y en muchas ocasiones estaremos rodeados de amenazas. Ese acercamiento nos agrada, pero el problema es que el juego es demasiado caótico para su propio bien. En primer lugar, la pantalla se llena de efectos visuales que estorban: desde las habilidades mágicas de los enemigos hasta las partículas que generan nuestros disparos y Furias. Eso ocasiona que sea difícil seguir la acción.
En general, el combate es menos ágil en comparación con otros exponentes del género. Creemos que Immortals of Aveum tiene una crisis de identidad en este apartado: intenta ser muy rápido, pero presenta pocas opciones para abordar ese ritmo. Jak es lento y sus herramientas de movilidad son escasas durante las escaramuzas, por lo que dependemos del escudo, los tótems y las Furias para formar nuestra defensiva.
Es posible acostumbrarse, pero nunca nos sentimos en completo control. Durante los compases finales de la aventura estábamos mucho más cómodos debido a que teníamos un repertorio de habilidades y mejoras más amplio; sin embargo, las horas iniciales son frustrantes y requerimos de mucha paciencia para sobrellevar el proceso de aprendizaje.
Aunque estamos frente a un shooter donde las armas tradicionales están ausentes, las magias principales se comportan como rifles, escopetas y subfusiles; sentimos que disparamos balas de colores en lugar de invocar hechizos poderosos. En esa línea, nos hubiera gustado ver Sellos más variados que cambiaran de manera radical el estilo de juego.
Aunque la campaña sigue una estructura lineal, podemos desviarnos del camino entre misiones para explorar las secciones que ya visitamos al más puro estilo de un Metroidvania. Por ejemplo, existen puzzles que sólo podremos resolver cuando avanzamos en la historia y obtenemos la habilidad necesaria. Por desgracia, hay pocas razones para perdernos en estos ambientes semiabiertos, pues las recompensas son mayormente insípidas.
Es momento de hablar del elefante en la habitación: el rendimiento. Aunque Immortals of Aveum mantiene una tasa de frames estable durante los momentos más calmados y en espacios cerrados, hay caídas palpables en escenarios grandes y cuando la pantalla se llena de elementos como enemigos, vegetación, efectos de partículas, etcétera. Aunque están lejos de romper la experiencia, estos hipos distraen y son molestos durante los enfrentamientos y las secuencias de plataformas.
Un mundo fantástico que se pierde en una historia con poca magia
El lore que envuelve al hermoso mundo de fantasía y ciencia ficción que construyó Ascendant Studios tiene mucho potencial para presentar conceptos originales y momentos memorables. Por desgracia, el hilo argumental es aburrido e impide que nos interesemos en este nuevo universo.
En la campaña nos ponemos en los zapatos de Jak, un soldado magnificente que tiene la cualidad de utilizar los 3 tipos de magia. Después de un acontecimiento trágico, se ve en la necesidad de participar en la Guerra Interminable y unirse al grupo conocido como Immortals para detener al tirano Sandrakk y proteger Aveum.
A pesar de que hay un intento honesto por crear una historia emocional que gire alrededor de un conflicto a gran escala y personajes con duelos internos, la narrativa falla en sus pretensiones debido a los diálogos poco interesantes y los giros de tuerca predecibles. Durante las primeras horas, el título nos bombardea con términos y va de un lugar a otro sin presentar momentos memorables.
El arco narrativo mejora durante la segunda mitad debido a la prominencia de escenas más elaboradas que recuerdan a la saga Call of Duty, así como secuencias donde los personajes ponen a prueba sus convicciones; sin embargo, estamos seguros de que muchos jugadores perderán el interés para ese punto.
El título ahonda en el lore a través de documentos que obtenemos en los escenarios y conversaciones con personajes terciarios que arrojan luz sobre el contexto y la forma en la que este mundo de fantasía funciona. Es información interesante, pero debemos parar la aventura para prestarle atención.
Un elemento ambivalente es el tono de la historia. Immortals of Aveum se toma muy en serio a sí mismo en algunos momentos, mientras que en otros es más juguetón. En esa línea, Jak y otros personajes como Devyn tienen personalidades joviales y hacen comentarios sarcásticos en cada oportunidad. Aunque estamos seguros de que esa dualidad chocará con algunos jugadores, creemos que le dota personalidad al título y hace que se diferencie de otras propuestas del género. Confesamos que hubo chistes que genuinamente nos hicieron reír, pero habrá quienes los encontrarán vergonzosos.
Se necesita mucho más que magia para triunfar
Immortals of Aveum tiene ideas muy interesantes que, desgraciadamente, es incapaz de ejecutar de manera impecable. Las escaramuzas llegan a ser confusas, mientras que el arco narrativo tarda mucho en arrancar y nunca es muy emocionante, a pesar del trabajo actoral de su reparto. El rendimiento irregular también es un problema que aleja este título de la grandeza.
A pesar de estos inconvenientes, disfrutamos nuestro tiempo con esta propuesta para un jugador. Creemos que el mundo de Aveum es llamativo y hermoso, mientras que el sistema de combate es divertido y enganchaste, sobre todo cuando nos acostumbramos a su ritmo particular y empezamos a combinar todas las habilidades.
Es palpable que los desarrolladores pusieron mucho empeño en hacer que Immortals of Aveum sea especial. Aunque se quedaron cortos, creemos que la franquicia posee mucho potencial. En caso de que tenga suficiente éxito, estamos seguros de que una secuela podría iterar sobre esta base y corregir muchos de los errores.
Si eso ocurre podríamos estar frente a un nuevo exponente del género FPS, pero eso ya es hablar del futuro desconocido. Por ahora, esta primera entrega es divertida y presenta conceptos únicos, pero nunca nos cautivó a pesar de sus destellos de grandeza y magia.
Immortals of Aveum ya está disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC. Da clic aquí para obtener más informacion relacionada con él.
Video relacionado: Immortals of Aveum - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos