Tiene el alma de Seiken Densetsu; lleva el encanto de la vieja escuela

Un mundo bello que te dan ganas de conocer

Bonita dirección de arte y gran banda sonora

El sistema de combate ofrece varias capas de personalización, lo que lo hace interesante

La historia es predecible y se extiende más de lo que debería

Contenido secundario desangelado y aburrido

Seiken Densetsu es de esas franquicias que nunca vendió lo suficiente como para ser un éxito internacional como Final Fantasy, ni tampoco tuvo el impacto cultural de Dragon Quest o Pokémon; sin embargo, para muchos se trata de uno de los mayores exponentes del género JRPG pero…¿por qué? ¿Qué la hace diferente a otras series de un impacto similar?

Es difícil resumirlo en el espacio que tengo aquí, pero creo que la manera más precisa de hacerlo es con una palabra: identidad. Secret of Mana es uno de esos juegos que sólo necesita una portada para enamorarte. El precioso arte de Hiroo Isono representaba un enorme árbol lleno de vegetación y ante él un grupo de 3 guerreros listos para la aventura; la sensación continuaba al iniciar el juego, un poderoso rugido adornaba el logo de Squaresoft antes de que el título del juego apareciera acompañado de un melancólico tema principal.

Esa es una secuencia que se grabó en la mente de miles de personas a quienes les importa poco que Seiken Densetsu esté lejos de los más populares del género. A lo que a ellos les interesa es que regrese en una forma que vuelva a despertar esas mismas sensaciones. Visions of Mana parece ser la oportunidad perfecta para eso pero, ¿lo logra?

Reviviendo a un gigante dormido

No han pasado tantos años desde la última vez que tuvimos un nuevo lanzamiento de Seiken Densetsu, pero sí se siente como una eternidad desde la última vez que tuvimos una entrega original que fuera digna del nombre. Tan solo tuve que pasar algunas horas con Visions of Mana para darme cuenta que esta espera por fin había terminado y que estábamos ante un título que fácilmente puede sentarse en la misma mesa que sus primeras 4 entregas.

Con esto no quiero decir que Visions of Mana sea un juego perfecto ya que tiene varios defectos que mencionaré más adelante; sin embargo, cumple en lo más importante y es en sentirse como una auténtica experiencia Seiken Densetsu. Ouka Studios construyó un mundo y mitología que entienden la esencia de la franquicia para crear algo nuevo y con sustancia, en lugar de únicamente utilizarla como un ropaje que esconde una experiencia masiva. A lo que voy es que Visions of Mana presenta una interpretación propia y moderna de Seiken Densetsu, la cual consigue evocar sensaciones del pasado mientras se atreve a romper convenciones para entregar una experiencia digna de 2024.

Una de las cosas en las que esto se ve reflejado es en la narrativa. Estamos hablando de una historia un tanto predecible y que en cierto momento rompe su ritmo para extenderse de forma poca justificada, pero que logra engancharte gracias a sus fortalezas. ¿Cuáles son? La que más destaca es una bella mitología que nos presenta un mundo con diferentes culturas y sociedades que te toman de la mano para invitarte a conocer más sobre ellas. A esto se suma un elenco de personajes carismáticos y personalidades bien definidas. Además, en Visions of Mana encontramos una historia que no teme hacer crecer a sus personajes y enfrentarlos a situaciones que los hace preguntarse quiénes son y por qué su mundo funciona en la forma en la que lo hace.

"Visions of Mana presenta una interpretación propia y moderna de Seiken Densetsu"

Más allá de eso, Visions of Mana también lleva la identidad de Seiken Densetsu en la forma en la que se ve y se escucha; primero vamos a hablar de esto último. La banda sonora es fantástica y mantiene vivos los conceptos con los que Hiroki Kikuta creó grandes temas para entregas pasadas; es una música que se puede describir como atrevida, ya que nunca teme emplear cualquier truco bajo la manga para generar sensaciones como nostalgia, aventura o hasta risa. Hay una combinación de géneros que por momentos es inspiracional y en otros es tan juguetona que se vuelve ridícula. Si a esto le sumamos pequeños leitmotiv que conectan a entregas pasadas, estamos ante una banda sonora con la identidad que Visions of Mana necesitaba. Por su parte, el apartado visual está muy bien logrado. ¿Tiene gráficos impresionantes? La verdad es que no y a simple vista es evidente que se trata de un proyecto AA; no obstante, el equipo logró aprovechar los recursos y con una fantástica dirección de arte lograron un mundo que, sin elevar los estándares, se ve realmente bonito. En especial con lo bien logrados que están los modelos de los enemigos como los Rabite y los Chobin Hood.

Se ve y se siente como un verdadero Seiken Densetsu

Aventura Mana más grande pero, ¿es mejor?

Uno de los puntos que más llamó la atención de Visions of Mana es que parecía ser un juego de mundo abierto pero, ¿en realidad lo es? No realmente, pero sí es un juego que ofrece un importante grado de libertad.

Verás, en tu tiempo con Visions of Mana tendrás la oportunidad de explorar grandes zonas abiertas con diferentes enemigos, misiones secundarias y secretos a descubrir. Lo que hace que estos espacios brillen es que tienen las dimensiones correctas, por lo que el tedio de ir de un punto a otro desaparece para ser reemplazado por un viaje de descubrimiento. Lo que valoro mucho de Visions of Mana es que marcó el regreso de diferentes medios de transporte que se atreven a sacarte una carcajada. Lo único que se le puede incriminar a la exploración son 2 cosas: la falta de interiores explorables, así como contenido secundario desangelado. Esto último es lo que verdaderamente decepciona, ya que Visions of Mana llega como uno de esos juegos en los que las misiones secundarias son más bien para matar el tiempo en lugar de representar contenido que quieras jugar.

Donde Visions of Mana verdaderamente brilla es en su sistema de combate. No voy a mentir: al inicio me decepcionó porque pensé que estaba ante otro JRPG de acción genérico donde solo tienes que presionar un botón, esquivar y ya. Si bien Visions of Mana tampoco es un juego donde los fanáticos de los hack and slash vayan a encontrar algo especial, sí tiene un combate mucho más complejo de lo que sus primeras horas nos dejan ver gracias a sistemas que se interconectan y van evolucionando con el paso de las horas.

"La estrella del combate de Visions of Mana es un sistema de clases versátil"

La estrella del combate de Visions of Mana es un sistema de clases versátil que te permite cambiar por completo la forma en la que cada personaje pelea gracias a los Recipientes Elementales que permiten que los Espíritus de Mana le den fuerza a los protagonistas. Como puedes imaginar, cada clase entrega una forma diferente de jugar y eso cambia por completo la estrategia. Un Recipiente Elemental hará que un personaje se vuelva un tanque, pero si le equipas otro verás que se convierte en un veloz espadachín; lo interesante es que cada recipiente entrega una habilidad especial que se vuelve el centro del combate. Además, los Recipientes Elementales reaccionan de manera diferente con cada héroe. El cambio de clase se puede hacer prácticamente en cualquier momento desde el Menú, por lo que tienes un montón de opciones para mezclar y combinar. Esto es importante, ya que las debilidades elementales harán que ciertas combinaciones resulten esenciales para vencer a algún jefe.

Además de las diferentes clases, puedes personalizar a tu equipo con semillas que, por lo regular, otorgan bonificaciones pasivas (aunque más adelante surgen semillas con opciones más interesantes que no pienso arruinar). Esto abre las puertas a opciones que se sienten casi ilimitadas para construir un equipo a tu antojo que aproveche diferentes sinergías para salir victorioso. Es un juego que te invita a pensar en un plan para después ejecutarlo gracias a que hay momentos en el que los jefes pueden ser un verdadero desafío si no lo haces.

El combate es versátil y entretenido
El combate es versátil y entretenido

Visions of Mana tiene un gran don: es un juego que entendió perfectamente qué es lo que tenía que ser: una aventura fiel a la franquicia. Así pues, los desarrolladores fueron a las raíces de Seiken Densetsu para entender exactamente qué fue lo que la hizo una serie tan querida en los años del Super Famicom. Con esto crearon una aventura que expresa sensaciones de nostalgia, pero al mismo tiempo nos recuerda que el medio ha dado pasos agigantados en los últimos 30 años.

Con esto, Visions of Mana se convierte en un viaje memorable por un mundo hermoso que te conquista con su diseño y mitología para después atraparte con un sistema de combate que resulta más completo de lo que aparenta a simple vista. Es justo lo que siempre imaginé al pensar en una reinterpretación moderna de Seiken Densetsu, por lo que sólo me quedan aplausos para todo el equipo de Ouka Studios y Square Enix.

Visions of Mana ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con él.