Review

Mindcop

El juego de detectives que no sabías que necesitabas
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Diseño de arte original inspirado en el género noir

Una historia interesante e inmersiva

Libertad para explorar siguiendo tu propia línea de investigación

Gratificante si te comprometes y castigador si lo subestimas

Humor ácido, inteligente y diálogos que van al grano

Un gran juego de detectives, considerando su duración y factor de rejugabilidad

CONS:

Muchos tiempos de carga

El puzzle para activar el surfeo de mentes se vuelve repetitivo

Tags

Se puede pensar que los videojuegos de detectives son un arte olvidado, pero nada más lejos de la realidad. Estos títulos viven en su nicho, cumplen a los fans mientras ven pasar generaciones de hardware y tendencias con el único interés de presentar el género aprovechando las posibilidades interactivas del medio. En una industria tan saturada, lo que resalta es la punta del iceberg, pero bajo la superficie existen muy buenos videojuegos y hoy te hablaré de uno de ellos.

¿Qué sucedió en Merrilyn Crater?

Mindcop es un videojuego del género detectivesco desarrollado por una sola persona, Andre Gareis, creativo alemán, y distribuido por Dear Villagers. El desarrollador lo define como un juego no lineal, enfocado en la narrativa, que jamás pierde su esencia porque desde el primer momento te invita a poner atención en lo que ves, escuchas, y manera en que interactúas, pues resolver un crimen es más difícil de lo que imaginas.

Derramando un estilo visual y narrativo proveniente del género noir, Mindcop nos lleva al campamento Merrilyn Crater donde ocurrió el asesinato de una joven que cimbró este paraíso vacacional para hipsters. Mindcop, el protagonista, precedido por la fama y el talento, llega al lugar del siniestro acompañado de Lisa, su segunda al mando, para resolver el crimen y dar con el o los culpables.

La tragedia de Merrilyn Crater
La tragedia de Merrilyn Crater
"Tienes 5 días para resolver el caso. Si no lo haces, perderás y tendrás que iniciar de nuevo"

Es ahí donde encontramos que el núcleo del juego y los elementos lo vuelven una bocanada de aire fresco para este tipo de propuestas. Tienes 5 días para resolver el caso para no perder y tener que iniciar de nuevo. Cada día tiene 7 horas de acción donde puedes explorar cada rincón de Merrilyn Crater, interrogar a los habitantes, buscar pistas, tomar muestras y todo lo que hace un agente de investigación.

A diferencia de otro tipo de juegos enfocados en la narrativa y la interacción con escenarios y NPC, Mindcop brilla con luz propia porque enfatiza la labor de detective. Cada acción consume tiempo, así que no puedes ir por ahí revisando cada objeto de cada cuarto ni platicar con cada persona que se cruce en tu camino. Desde el inicio, debes establecer una línea de investigación y seguirla, pero el detalle es que jamás serás te llevarán de la mano, la planeación y las decisiones deben suceder en tu cerebro.

5 días... no más
5 días... no más

No subestimes a Mindcop, no es el típico point-and-click

Tienes un asesinato, una lista de personas que tuvieron contacto directo con la chica que ya no existe y, por ende, son sospechosos. Entonces, esos primeros acercamientos deben poner a trabajar tu cerebro para que consideres los motivos que llevaron a tal o cual personaje a cometer el asesinato. Tu intuición, capacidad analítica, destreza y un toque de suerte son la base para que resuelvas el caso.

Mindcop no es benévolo: si operas sin rumbo lo pagarás caro y es posible que te arrepientas de haber desaprovechado uno de esos 5 días hurgando en un edificio de departamentos o en una tienda que no arrojaron pistas comprometedoras. Por si fuera insuficiente, tus acciones tienen consecuencias porque nadie es tan colaborativo cuando se trata de este tipo de delitos; tu figura como agente de investigación impone y eso motiva la mentira o la reserva en las declaraciones. Claro que también puedes usar tu poder para obligar a las personas a cooperar o incluso sacar órdenes de cateo, pero ¡oh, sorpresa! Si lo haces podrías inhibir a los testigos e incluso provocar que alguien decida jamás platicar contigo.

Tenía muchísimos años que no tomaba notas con papel y lápiz para un videojuego y aunque hay una interfaz similar y muy bien lograda donde se vacía la información que obtienes en cada momento, su concepto me motivó a hacerlo a la antigua para tener a la mano detalles importantes y recordar una que otra pista que me permitieron armar este rompecabezas en busca del verdadero asesino.

¿Quién es el asesino?
¿Quién es el asesino?

Parte del encanto de Mindcop como detective es su habilidad para “surfear” en la mente de las demás personas. Esto añade otra capa que resulta atractiva e interesante, al menos en el inicio. Puede que lo que te dice un testigo no sea del todo convincente o resulte sospechoso, así que será mejor entrar en su mente. Esto detona una secuencia y da paso a un minijuego tipo puzzle donde debes ordenar balas en un cerebro con líneas de 3 para ganar tiempo, todo mientras el protagonista se dirige del punto A hacia el punto B.

Ya superado el puzzle, Mindcop se encuentra con la mente de este personaje y 3 puertas: verdad, mentira, incertidumbre. Cada una presenta situaciones extrañas, por momentos crípticas y hasta carentes de sentido (aparentemente), pero cada una da cuenta de lo que sucede en la mente de los NPC y expone sus emociones y lo que realmente piensan sobre el caso, que no necesariamente coincide con lo que te dijeron. De nueva cuenta, habrá que poner a trabajar el cerebro para encontrar esa verdad entre tanta neblina y nubarrón. ¿Ese hecho extraño en la puerta de la verdad nos dice algo? ¿Hay culpa, remordimiento, odio? ¿Esas emociones podría experimentarlas un asesino primerizo o será más bien un psicópata que trata de confundir para salirse con la suya?

Surfear la mente de los testigos en busca de respuestas
Surfear la mente de los testigos en busca de respuestas

Desde esta perspectiva, Mindcop es como un rompecabezas enorme donde también hay que considerar lo evidente, lo que está a primera mano y aquello que se esconde en la mente, a fin de tener congruencia con nuestra línea de investigación y comprobar si su lógica corresponde con lo que sucedió en este pequeño pueblo.

La libertad de exploración y acción se agradece, en especial porque este tipo de videojuegos pueden perderse en su propio limbo si descuidaan las formas de interacción y el contexto, pues la experiencia puede limitarse, simplemente, a agotar las posibilidades que brindan los cuadros de diálogo sin que impacten en la narrativa.

En Mindcop hay una sensación de responsabilidad con lo que se hace, es decir, con el compromiso del investigador que quiere resolver el caso, de ahí que su diseño y estructura se integren de forma casi perfecta con la narrativa y mantengan al jugador intrigado y con deseo de seguir avanzando. Su faceta de point-and-click no tiene problema, pues el ritmo es rápido, no hay diálogos larguísimos y Mindcop va al grano esperando respuestas concisas sin perder el norte.

Los fans no son tan buenos como aparentan
Los fans no son tan buenos como aparentan

Sus puntos débiles tienen que ver, primero, con la numerosa presencia de pantallas de carga al entrar y salir de lugares, así como antes y después de ciertas secuencias, como la de surfeo de la mente. No es que me ponga exigente; es un título producto de un “one man army”, pero como es de detectives, puede volverse tedioso. Por otra parte, el minijuego de surfeo se torna repetitivo, y ya en las instancias finales querrás evitarlo —aunque no puedas— para dar paso inmediato al análisis de la mente del testigo en curso.

Mindcop vale mucho la pena

Fuera de eso, Mindcop es una grata sorpresa que revitaliza el género detectivesco con suficientes toques de originalidad, así que puede convertirse en referente para quienes deseen incursionar en este tipo de propuestas en el futuro. Cada vuelta te tomará poco más de 6 horas y la cantidad de elementos permiten que cada una sea diferente. Si estás en busca de una experiencia distinta a lo que hay actualmente en el mainstream, Mindcop es una excelente opción que no debes dejar pasar.

La mente esconde muchos secretos
La mente esconde muchos secretos

¿QUÉ TE PARECIÓ Mindcop

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising