{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/476056_64x64.jpg","nickname":"VictorRosas","user_name":"V\u00edctor Rosas","user_link":"\/usuario\/VictorRosas","posts":261,"theme":"gray","cover":false,"status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/476056_64x64.jpg","nickname":"VictorRosas","user_name":"V\u00edctor Rosas","user_link":"\/usuario\/VictorRosas","posts":261,"theme":"gray","cover":false,"status":true}
Desde hace tiempo he señalado que vivimos una gran época en los videojuegos pues prácticamente hay opciones para todo tipo de gustos y si bien hay franquicias que van y vienen, o algunas que siguen en descanso o quedaron en el olvido de las compañías, los géneros siguen vigentes. Esto permite que entre esas opciones existan aquellas que no apuestan por la profundidad, la complejidad o los diseños y ejecución de mecánicas diversas sino por propuestas sencillas, pero divertidas, y creadas para satisfacer ese impulso compulsivo propio de los primeros plataformeros en 2D y todo lo que derivó en materia de speedrun. Es ahí donde Aeon Drive aparece con una invitación a saciar ese impulso básico que, para muchos, fue parte inicial de nuestra historia con los videojuegos.
Sin complicaciones, Aeon Drive va por la acción y la diversión
Aeon Drive es un juego desarrollado por 2Awesome Studio, que tiene sede en Países Bajos y Barcelona. La historia y acción tienen lugar en un futuro distópico donde una aventurera espacial llamada Jackelyne "Jack" sufre la avería de su nave y aterriza como puede en Neo Barcelona. La protagonista, a quien controlamos en todo momento, está acompañada de una inteligencia artificial que le informa del avance de fuerzas hostiles que amenazan la ciudad y el planeta entero. A partir de ese momento, Jack tiene 2 objetivos principales: reparar su nave y acabar con la amenaza que se cierne sobre Neo Barcelona.
¿Cómo hará Jack para lograr sus objetivos? Pues desde el primer momento, Aeon Drive nos mete de lleno en sus mecánicas y es que la historia no es más que solo un elemento que da contexto e identidad a esta propuesta, por lo que de inmediato se nos presentarán los movimientos que tenemos a disposición y lo que podremos hacer con ellos. De inicio, en este futuro es posible manipular el tiempo pero eso tienen un costo y en Aeon Drive la acción y la tensión están presentes desde la primera misión pues solo contamos con 30 segundos para ir del punto A al punto B, pero en caso de que necesitemos un extra, es posible recolectar núcleos de energía que añadirán 5 segundos.
Saca al speedrunner que llevas dentro
Ya que la idea de Aeon Drive es meternos de lleno en una dinámica propia de speedrun o coleccionismo, Jack tendrá habilidades útiles como un salto de larga distancia, una barrida para avanzar más rápido o pasar por espacios angostos, una espada para atacar enemigos y repeler ataques, así como la capacidad de brincar en la pared o de una a otra. Sin embargo, su movimiento más importante es el realizado con la daga teletransportadora, un artefacto que podemos lanzar para que se inserte en una superficie y que nos llevará a ella evitando recibir daño.
"Lo primordial en Aeon Drive será el dominio de los movimientos y su correcta ejecución
Con esta oferta limitada, pero suficiente, de movimientos, lo único que debemos hacer en Aeon Drive es encontrar el final del escenario, marcado con un transportador de materia, pero para llegar a él habrá que enfrentar una serie de plataformas, obstáculos y enemigos. Neo Barcelona está compuesto de 10 locaciones, cada una con 10 escenarios y como puedes esperar la dificultad irá aumentando conforme avancemos. Lo primordial en todo momento será el dominio de los movimientos y su correcta ejecución con el control.
En mi caso jugué la versión de Switch pues pienso que este tipo de títulos se juegan excelentemente bien en la consola híbrida de Nintendo, y aunque el tamaño de los Joy-Con y sus botones suelen darme problemas al inicio con todo juego, no pasó mucho para que tuviera pleno control de Jack y la ejecución de sus movimientos.
Debo decir que el control es responsivo y está muy bien logrado, algo esencial para el tipo de propuesta de Aeon Drive y llegó un momento en que no pensaba más en el control pues la respuesta muscular era cuasi instintiva y mi atención estaba fija en lo que tenía que hacer y las combinaciones de movimientos que me ayudarían a pasar entre las zonas del escenario.
Me hubiera gustado que Aeon Drive introdujera algún sistema de combos o algún marcador en ascenso para motivar la correcta ejecución de los movimientos y es que una vez dominados, serás capaz de ir de un punto a otro de manera vistosa, perfecta y letal, casi como si se tratara de una coreografía fríamente ejecutada.
Alcanzar este nivel en Aeon Drive es satisfactorio y no hace sino volver más adictivo al juego pues gracias a que se puede consumir en porciones cortas no pasará mucho tiempo para que digas “una más y ya” y así hasta que estés cerca de completar los 10 niveles.
Aeon Drive presenta escenarios pequeños, de hecho del punto A al punto B no hay mucha distancia, sin embargo tienes la posibilidad de tomar distintos caminos ya sea para cumplir con tu deseo de speedrunner o para saciar el instinto coleccionista que hay en ti y es que no hay limitantes para lo que deseas pues puedes ir lo más rápido que puedas para superar el nivel en el mejor tiempo posible o puedes añadir reto al hacerlo recolectando todos los núcleos de energía y los ítems que dan puntos. Al final, Aeon Drive tiene su propia escena de speedrun y a través de la conexión en línea verás la lista con los mejores tiempos logrados por los demás jugadores en el mundo.
"Aeon Drive saca tu lado de speedrunner con una propuesta adictiva"
La curva de dificultad de Aeon Drive es atractiva y está bien equilibrada con su propuesta de escenarios pequeños y recorridos breves. Jack es una heroína capaz de las más increíbles acrobacias, pero si recibe un golpe morirá y tendrás que iniciar de nuevo. No hay vidas, no hay “continues”, solo el regreso al inicio del escenario y a intentarlo otra vez. Afortunadamente, esta decisión se toma para evitar la frustración en cierta medida y claro que debes tomar en cuenta que se trata de un juego que busca divertir y no absorberte con retos del más alto nivel de dificultad.
Neo Barcelona, un estilo Cyberpunk con detalles que llaman la atención
De la misma forma, Aeon Drive ofrece modo cooperativo local hasta para 4 jugadores, próximamente en línea, para aumentar la diversión y el reto. Sólo imagina que es posible competir entre todos para ver quién llega más rápido al transportador que marca el final del escenario.
Para bien y para mal, los escenarios de Aeon Drive, aunque cuentan con algunas diferencias, mantienen una estructura similar en cuanto a plataformas y peligros, por lo que no puedes esperar un nivel brutal de variantes, aunque lo que se brinda en cada nivel y escenario es suficiente para que represente un reto “nuevo”.
En cuanto al arte, Aeon Drive luce en su estilo pixel-art, así como en el fondo y la identidad de sus escenarios, pues como plataformero 2D de la nueva época es posible añadir muchos detalles visuales que sin duda reflejan el mundo Cyberpunk de Neo Barcelona. Mismo caso de su música, pues las composiciones de Aeon Drive son un deleite y te mantienen con el ánimo adecuado en cada escenario. Tan solo cabe señalar que el apartado musical vale mucho la pena para motivar al jugador cuando solo tiene 30 segundos para cumplir con su misión, claro que te sientes presionado por el tiempo, pero lo suficientemente aguerrido como para lucirte con Jack.
Aeon Drive: adictivo y divertido
Al final, Aeon Drive es un buen juego indie que no cae en excesos ni apostó por algo pretencioso. Tras jugarlo me quedé con la idea de que había potencial para hacer más cosas, pero es decisión del equipo de desarrollo. Este título cumple como plataformero 2D enfocado en el speedrun con un toque de coleccionismo. Definitivamente, Aeon Drive hace lo propio recordando que los videojuegos actuales son más que experiencias complejas, profundas y emotivas, pues están los que apelan a la raíz y a brindar algo tan sencillo como una buena dosis de diversión sin complicaciones.
Comentarios
Mejores
Nuevos