{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38239\/38239_64x64.jpg","nickname":"urovoros","user_name":"Jorge Arellano","user_link":"\/usuario\/urovoros","posts":5952,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/279708_349x86.jpg?8274","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38239\/38239_64x64.jpg","nickname":"urovoros","user_name":"Jorge Arellano","user_link":"\/usuario\/urovoros","posts":5952,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/279708_349x86.jpg?3012","status":true}
La serie Mario & Luigi siempre ha representado una vena de innovación e ideas frescas dentro del género RPG para portátiles. Dream Team no sólo sostiene la reputación de la franquicia, además se ha ganado un lugar dentro de la extensa lista de títulos indispensables para el Nintendo 3DS.
Un RPG entrañable es el resultado de muchísimos factores: trama, sistema de combate, dirección de arte, atmósfera, música, nostalgia. A lo largo de los años, he jugado y rejugado un puñado de títulos que aprendí a contemplar y disfrutar con cada nueva pasada. Super Mario RPG, para el SNES, es uno de ellos. Es de los 8 títulos que han cambiado mi vida y mi forma de apreciar los videojuegos. Desde su lanzamiento original espero con ansias una secuela y, de una u otra forma, he valorado la serie Paper Mario con base en mis expectativas asentadas por Mario RPG. He buscado en vano, pues los verdaderos herederos son los títulos de Mario & Luigi, desarrollados desde siempre por AlphaDream.
¿Por qué digo lo anterior? No sólo Yoshihiko Maekawa, director de Mario RPG, trabaja como productor en Mario & Luigi: Dream Team y no sólo la música fue obra de Yoko Shimomura en ambos juegos, comparten la misma intención de diseño: añadir dinamismo al gameplay de un RPG por turnos. Mario RPG consiguió esto gracias a la posibilidad de evitar daño o hacer ataques más poderosos al presionar determinados botones durante un momento específico del combate. Para realizar magia, además, era necesario seguir una secuencia sencilla de botones. Traigo a colación esto debido a que Mario & Luigi: Dream Team desarrolla esta corriente de diseño de RPG.
La premisa es sencilla: elige tu ataque y realiza los pasos apropiados para efectuar su daño máximo. La situación se invierte a la defensiva, pues deberás averiguar cuál es la mejor forma de contraatacar. Así, cada turno se convierte en un duelo de minijuegos: los enemigos harán todo lo posible por despistarte y provocar que te equivoques, mientras intentas ejecutar a la perfección cada ataque y movimiento especial. De esta dinámica resulta la posibilidad de salir intacto de la batalla contra un jefe, pues siempre existe la posibilidad de evitar recibir daño.
En una entrevista reciente, Yoshihiko Maekawa señaló que era improbable que regresara al mundo de Mario RPG. Su razón fue que ya había explorado tanto como había querido ese mundo. Sin embargo, siento que muchas ideas desarrolladas en Mario & Luigi: Dream Team son extensiones de su ancestro de SNES: un mayor enfoque en la exploración del mundo, combate activo, minijuegos y diseño de niveles. En un RPG, por lo general, el mundo es para ser explorado y para hablar con personajes. Sin embargo, en Dream Team también es un espacio para actuar y desarrollar mecánicas de juego. El mundo está dividido en 2 instancias: el real y el de los sueños. El primero es un ambiente tridimensional con sprites que representan a los personajes, mientras que el segundo presenta una perspectiva bidimensional. En el mundo real, Mario y Luigi pueden realizar distintas acrobacias para sortear obstáculos, como saltos dobles, giros y martillazos. En el mundo de los sueños utilizarás las habilidades especiales de Luigi para ejecutar movimientos especiales y que serían imposibles en la realidad. Por ejemplo, una de mis favoritas consiste en balancearse sobre una bola gigante conformada por cientos de Luigis.
En ambos lugares habrá acertijos por resolver. Desde encontrar pasadizos hasta usar las habilidades especiales de Luigi para derribar obstáculos, este aspecto del título constituye una parte esencial de su sistema de juego. Los enemigos aparecerán desperdigados tanto en el mundo real como el de los sueños. Es posible evitar pelear con ellos, pues la batalla sólo comenzará cuando haya contacto físico. En la práctica, esto significa que tienen distintos patrones de movimiento y que no siempre es fácil esquivarlos. También existe una modalidad de pelea de gigantes que, sinceramente, me dejó asombrado, salvo porque en algunas de estas batallas es necesario utilizar el giroscopio del 3DS para contraatacar y defenderse. Esto no sería un problema si hubiera estado bien implementado su uso. Por desgracia, me ocurrió en un par de ocasiones que el giroscopio de la consola no detectaba bien mis movimientos y, como resultado, perdía vida e incluso la batalla.
La trama se desarrolla en torno a la visita de Mario, Luigi, la Princesa y agregados a la isla Pi'illo un paraíso vacacional. Durante la aventura, Luigi descubrirá que tiene la capacidad de abrir un portal al mundo de los sueños. La aventura surge de la tensión resultante entre las 2 realidades. Aunque la narración podría ser más interesante, el guión está muy bien escrito (aunque no es tan extravagante como el de entregas anteriores) y presenta el humor característico de la serie Mario & Luigi. Éste es uno de los puntos más flacos del juego, pues se siente como si fuera sólo un pretexto para presentar personajes y escenarios de combate interesantes. Durante las más de 30 horas que dura el título, noté varias extensiones de la trama que se sintieron artificiales e innecesarias. Los desarrolladores hicieron una buena labor para mantener interesado al jugador, pero es fue un error interponer búsquedas innecesarias y prolongar ciertos eventos sólo para extender la duración del juego. La construcción de los personajes, por otro lado, es muy efectiva. Mario y Luigi son expresivos y están mejor desarrollados que en muchos RPG con mayor producción. Luigi ha recorrido un largo camino desde ser una humilde variación de color para transformarse en la mancuerna inseparable de Mario con su propia (y extraña) personalidad.
Comentarios
Mejores
Nuevos